6 sept 2013

REINVENTANDO LO SOLIDARIO DESDE SUS VALORES. VEREDICTO 19

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Fabio Alberto Cortés Guavita*

En Colombia, cooperativismo, mutualismo y fondismo van cada uno por su lado, en materia de principios y valores, y no hay siquiera la intención de unificar estos valores como los de la economía solidaria y popular, que deberían ser, sin embargo hay rasgos comunes y todos en la práctica recogen la esencia de lo que piensa y hace el sector más desarrollado como es el cooperativismo a nivel global.

Qué ha pasado después de congreso de Manchester y cuales son las herramientas que bien podría aplicarse en las organizaciones solidarias para que dejen de ser letra muerta y un saludo a la bandera. Recordemos como en 1995 en Inglaterra la ACI en sus diferentes intervenciones hacía énfasis en entender el nuevo rol del cooperativismo en un mundo cada día más cambiante. Hoy en el mundo la simple teoría del cambio se ha visto desbordada por la necesidad de ir más allá, ya no basta con dirigentes que apliquen teorías de cambio, la velocidad de los acontecimientos obliga a reinventar las organizaciones si se quiere sobrevivir y allí es precisamente donde el sector solidario y popular tienen su real ventaja competitiva.

Si la reinvención de los gurúes del mundo empresarial capitalista pasa por la necesidad de reinventarse a si mismos y a las instituciones con base en valores y principios como no entender que el sector solidario tiene que ser vanguardia en esta teoría y en su aplicación práctica. Solamente reinventando a partir de valores y principios podremos superar el problema de la crisis de identidad que en el 95 se creyó superado, pero que sus elementos centrales persisten, no se ha superado aún el reto de la membresía abierta, continuamos con empresas cerradas a sus asociados y en muchos casos se trabaja como sectas en los barrios o como clubes sociales de unos pocos, no se ha superado aún el poder de la tecnocracia de muchos dirigentes a perpetuidad, es decir, el pensamiento de Alex Laidlaw y su preocupación continúan latentes.

Para comprender de donde debe venir la reinvención tenemos que entender el entorno de las organizaciones y ese entorno no es precisamente solidario, ni social, menos aún popular en nuestro medio. Si en los albores de las organizaciones solidarias hubo personajes que influyeron de manera directa en la conformación y la ideología de las primeras organizaciones, como Owen y King, o Proudhon, con sus ideas de socialismo utópico y anarquismo. ¿Cuál es esa influencia de pensamiento hoy en el mundo? No podemos desconocer que la influencia del entorno es netamente neoliberal, que acaso concede la oportunidad al sector solidario de ser un paliativo a muchas de las dolencias originadas por su modelo egocentrista, es decir el utilitarismo de lo social, el manejo de la responsabilidad social como una estrategia y no como un fin.

También es importante ver la influencia de las teorías administrativas y tomar lo mejor de ellas para aplicarla en nuestro modelo. Si vamos a reinventar bien vale la pena ver que esa reinvención de nuestros principios y valores debe pasar en condición sine qua non por entender a los VALORES como creencias de mayor rango y de consenso social partiendo para el caso de los diferentes sectores colombianos de la solidaridad del valor fundamental, del respeto por la diferencia e ir más allá de la interpretación separada de lo axiológico y lo ontológico, es decir, ver de manera simbiótica la naturaleza de los valores éticos y estéticos, fijos y dinámicos en entera comunión con la teoría del ser humano y sus valores morales, del humanismo según el cual debemos definir y categorizar la realidad, las relaciones y las características inmersas en la organización en la cual debe priorizarse de manera esencial el ser y sus derechos.

Finalmente para reinventar lo solidario empresarial, se debe entender que los principios deben dejar de ser normas escritas para ser actuantes, que brinden a la opinión y al mercado una seguridad y confiabilidad que permita un gran impacto apalancado en el desarrollo universal. Convertir esas leyes naturales de carácter general en conductas y comportamientos de los seres que son la base de la organización solidaria y popular.

Más adelante veremos algunas herramientas que puedan llevar a la práctica la teoría de la reinvención con base en los valores y los principios de esa economía solidaria y popular que tanta falta hace en los sectores más desprotegidos de nuestro país.


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