1. AYUDA MUTUA
Serie Doctrina de la ayuda mutua
Por Fabio Alberto Cortés Guavita
Corría el año de 1920 cuando se publicó la Gran obra El Apoyo Mutuo
de Piotr Kropotkim[i],
escrito pocos meses antes de su muerte cuando el autor manifiesta su alegría
por el hecho de que el mismo Spencer[ii]
reconociera la importancia de "la ayuda mutua y su significado en la lucha
por la existencia”. Ni Darwin[iii]
ni Spencer le otorgaron nunca, sin embargo, el rango que le da Kropotkin al
ponerla al mismo nivel (cuando no por encima) de la lucha por la vida como
factor de evolución.
Es decir, que es Kropotkim quien en realidad da toda la importancia
a la ayuda mutua, elevándola como principio y valor humano supremo para la
subsistencia del ser humano, más y con mayor énfasis debería ser aplicado este
principio en el mundo actual cuando la llamada economía solidaria basa su
acción supuestamente en este principio de la ayuda mutua, meramente desde el
discurso.
Se lee en una de los prólogos de la obra EL APOYO MUTUO lo
siguiente: “Pero la decidida oposición al malthusianismo[iv],
que propicia la muerte masiva de los pobres por su inadaptación al medio, y la
lucha contra Huxley[v],
que no encuentra otro factor de evolución fuera de la perenne lucha sangrienta,
no significan que Kropotkin se adhiera a una visión idílica de la vida animal y
humana ni que se libre, como muchas veces se ha dicho, a un optimismo
desenfrenado e ingenuo”
Esa interpretación malthusiana es uno de los soportes del
neoliberalismo impuesto en el mundo actual, desde la óptica de que los pobres
no merecen la atención social ni la solidaridad, lleva al nefando desprecio por
todo lo que sería el deber ser de la economía solidaria mutualista: la economía
de la ayuda mutua.
Y qué decir de quienes solo ven la evolución del hombre como la
lucha perenne y sangrienta cuando nos aprestamos a vivir en Colombia una etapa
de posconflicto, es decir, contrario a estos “pensadores” es la ayuda mutua la
base del ser humano para evolucionar hacia la paz, no está hecho el ser humano
para la guerra, está hecho para la paz
Kropotkin no considera que la ayuda mutua contradiga la teoría de
la selección natural. Una y otra vez llama la atención sobre el hecho de que
existe competencia en la lucha por la vida. El principio del apoyo mutuo no constituye,
por tanto, para Kropotkin, un ideal ético ni tampoco una mera anomalía que
rompe las rígidas exigencias de la lucha por la vida, sino un hecho
científicamente comprobado como factor de la evolución.
Desde otra óptica al hacer referencia a la ayuda mutua en el ser
humano, gran importancia concede a los inicios de la comuna aldeana,
institución universal y célula de toda sociedad futura, que existió en todos
los pueblos y sobrevive aun hoy en algunos. En lugar de ver en ella, como hacen
no pocos historiadores, un resultado de la servidumbre, la entiende como organización
previa y hasta contraria a la misma. En ella no sólo se garantizaban a cada campesino
los frutos de la tierra común sino también la defensa de la vida y el solidario
apoyo en todas las necesidades de la vida. Enuncia una especie de ley
sociológica al decir que, cuanto más íntegra se conserva la obsesión comunal,
tanto más nobles y suaves son las costumbres de los pueblos.
Es por ello que quien quiera estudiar el origen de las asociaciones
mutualistas deberá por obligación adentrarse en los vericuetos de la historia
de la comuna aldeana si en verdad quiere entender el origen de lo que hoy
tenemos como mutualismo.
En palabra textuales del propio Kropotkim leemos: “Por otra parte,
habiendo llegado a mi conocimiento la conferencia "Sobre la ley de la ayuda
mutua", del profesor Kessler[vi],
entonces decano de la Universidad de San Petersburgo, que pronunció en un
Congreso de naturalistas rusos, en enero de. 1880, vi que arrojaba nueva luz sobre
toda esta cuestión. Según la opinión de Kessler, además de la ley de lucha
mutua, existe en la naturaleza también la ley de ayuda mutua, que, para el
éxito de la lucha por la vida y, particularmente, para la evolución progresiva
de las especies, desempeña un papel mucho más importante que la ley de la lucha
mutua”
“Esta hipótesis, que no es en realidad más que el desarrollo máximo
de las ideas anunciadas por el mismo Darwin en su Origen del hombre, me pareció
tan justa y tenía tan enorme importancia, que, desde que tuve conocimiento de
ello (en 1883), comencé a reunir materiales para el máximo desarrollo de esta
idea que Kessler apenas tocó, en su discurso, y no tuvo tiempo de desarrollar,
puesto que murió en 1888"
Ahora bien, otro tópico que desmitifica Kropotkim es la creencia
que el ser humano sea guiado solamente por la simpatía o el amor hacia sus
semejantes y nos da un ejemplo descriptivo de esta realidad: “De ningún modo me
guía el amor hacia el dueño de una determinada casa a quien muy a menudo ni
siquiera conozco cuando, viendo su casa presa de las llamas, tomo un cubo con
agua y corro hacia ella, aunque no tema por la mía. Me guía un sentimiento más
amplio, aunque es más indefinido, un instinto, más exactamente dicho, de
solidaridad humana; es decir, de caución solidaria entre todos los hombres y de
sociabilidad”
Recapitulando, es el apoyo mutuo, la ayuda mutua quien engendra la
solidaridad y como escuché alguna vez a un amigo “la caridad puede ser el
primer momento de la solidaridad” y a alguien más retomar el viejo adagio de no
regales el pez, enséñalo a pescar, en mi criterio la ayuda mutua bien puede ir
hasta la entrega de la caña de pescar con su manual de manejo.
Fabio Alberto Cortés Guavita
[i] El príncipe (kniaz) Piotr Alekséyevich Kropotkin, conocido en español
también como Pedro Kropotkin (en ruso: Пётр Алексеевич Кропоткин) (Moscú, 9 de
diciembre de 1842 - Dmítrov, 8 de febrero de 1921) fue geógrafo y naturalista,
aparte de pensador político ruso. Es considerado como uno de los principales
teóricos del movimiento anarquista, dentro del cual fue uno de los fundadores
de la escuela del anarcocomunismo, y desarrolló la teoría del apoyo mutuo.
[ii] Para Spencer, la sociedad es también un organismo, evolucionando hacia
formas más complejas de acuerdo a la «ley de la vida», es decir, de acuerdo al
principio de la supervivencia del más fuerte, tanto a nivel individual como de
sociedades.
[iii] Charles Robert
Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés
que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el
tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección
natural.
[iv] El malthusianismo o
maltusianismo es una teoría demográfica, económica y sociopolítica,
desarrollada por el economista británico Thomas Malthus (1766-1834) durante la
revolución industrial, según la cual el ritmo de crecimiento de la población
responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los
recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética. Por esta
razón, de no intervenir obstáculos represivos (hambre, guerras, pestes, etc.),
el nacimiento de nuevos seres aumentaría la pauperización gradual de la especie
humana e incluso podría provocar su extinción -lo que se ha denominado
catástrofe malthusiana.
[v] Thomas Henry Huxley
PC, F.R.S. (Ealing, Middlesex, hoy Gran Londres; 4 de mayo de 1825 –
Eastbourne, Sussex; 29 de junio de 1895) fue un biólogo británico, conocido
como el Bulldog de Darwin por su defensa de la teoría de la evolución de
Charles Darwin.
[vi] Karl Fiódorovich
Kessler (translitera del ruso: Карл Фёдорович Кесслер) (19 de noviembre 1815,
Damrau - 3 de mayo 1881, San Petersburgo) fue un zoólogo ruso, y rector de la
Universidad de San Petersburgo. En 1879 leyó un documento titulado Sobre la ley
de la ayuda mutua ante los miembros de la Sociedad de Naturalistas de San
Petersburgo, donde presentaba un esbozo de su teoría de la cooperación,
complementando la aún novedosa teoría darwinista de la evolución. Según
Kessler, la lucha por la existencia según la formuló Darwin, pone demasiado
énfasis en la competencia e ignora completamente la cooperación, la cual en
realidad daría la clave para entender las dinámicas del mundo viviente. La
lucha por la existencia opera en un nivel interespecífico, mientras que la
cooperación opera más bien en el nivel intraespecífico. Kessler sostenía que la
evolución orgánica era impulsada tanto por la lucha por la existencia
interespecífica como por la ayuda mutua [vzaimnopomosh, en ruso]
intraespecífica.
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