DOCTRINA


1. AYUDA MUTUA
Serie Doctrina de la ayuda mutua
Por Fabio Alberto Cortés Guavita


Corría el año de 1920 cuando se publicó la Gran obra El Apoyo Mutuo de Piotr Kropotkim[i], escrito pocos meses antes de su muerte cuando el autor manifiesta su alegría por el hecho de que el mismo Spencer[ii] reconociera la importancia de "la ayuda mutua y su significado en la lucha por la existencia”. Ni Darwin[iii] ni Spencer le otorgaron nunca, sin embargo, el rango que le da Kropotkin al ponerla al mismo nivel (cuando no por encima) de la lucha por la vida como factor de evolución.

Es decir, que es Kropotkim quien en realidad da toda la importancia a la ayuda mutua, elevándola como principio y valor humano supremo para la subsistencia del ser humano, más y con mayor énfasis debería ser aplicado este principio en el mundo actual cuando la llamada economía solidaria basa su acción supuestamente en este principio de la ayuda mutua, meramente desde el discurso.

Se lee en una de los prólogos de la obra EL APOYO MUTUO lo siguiente: “Pero la decidida oposición al malthusianismo[iv], que propicia la muerte masiva de los pobres por su inadaptación al medio, y la lucha contra Huxley[v], que no encuentra otro factor de evolución fuera de la perenne lucha sangrienta, no significan que Kropotkin se adhiera a una visión idílica de la vida animal y humana ni que se libre, como muchas veces se ha dicho, a un optimismo desenfrenado e ingenuo”

Esa interpretación malthusiana es uno de los soportes del neoliberalismo impuesto en el mundo actual, desde la óptica de que los pobres no merecen la atención social ni la solidaridad, lleva al nefando desprecio por todo lo que sería el deber ser de la economía solidaria mutualista: la economía de la ayuda mutua.

Y qué decir de quienes solo ven la evolución del hombre como la lucha perenne y sangrienta cuando nos aprestamos a vivir en Colombia una etapa de posconflicto, es decir, contrario a estos “pensadores” es la ayuda mutua la base del ser humano para evolucionar hacia la paz, no está hecho el ser humano para la guerra, está hecho para la paz

Kropotkin no considera que la ayuda mutua contradiga la teoría de la selección natural. Una y otra vez llama la atención sobre el hecho de que existe competencia en la lucha por la vida. El principio del apoyo mutuo no constituye, por tanto, para Kropotkin, un ideal ético ni tampoco una mera anomalía que rompe las rígidas exigencias de la lucha por la vida, sino un hecho científicamente comprobado como factor de la evolución.

Desde otra óptica al hacer referencia a la ayuda mutua en el ser humano, gran importancia concede a los inicios de la comuna aldeana, institución universal y célula de toda sociedad futura, que existió en todos los pueblos y sobrevive aun hoy en algunos. En lugar de ver en ella, como hacen no pocos historiadores, un resultado de la servidumbre, la entiende como organización previa y hasta contraria a la misma. En ella no sólo se garantizaban a cada campesino los frutos de la tierra común sino también la defensa de la vida y el solidario apoyo en todas las necesidades de la vida. Enuncia una especie de ley sociológica al decir que, cuanto más íntegra se conserva la obsesión comunal, tanto más nobles y suaves son las costumbres de los pueblos.

Es por ello que quien quiera estudiar el origen de las asociaciones mutualistas deberá por obligación adentrarse en los vericuetos de la historia de la comuna aldeana si en verdad quiere entender el origen de lo que hoy tenemos como mutualismo.

En palabra textuales del propio Kropotkim leemos: “Por otra parte, habiendo llegado a mi conocimiento la conferencia "Sobre la ley de la ayuda mutua", del profesor Kessler[vi], entonces decano de la Universidad de San Petersburgo, que pronunció en un Congreso de naturalistas rusos, en enero de. 1880, vi que arrojaba nueva luz sobre toda esta cuestión. Según la opinión de Kessler, además de la ley de lucha mutua, existe en la naturaleza también la ley de ayuda mutua, que, para el éxito de la lucha por la vida y, particularmente, para la evolución progresiva de las especies, desempeña un papel mucho más importante que la ley de la lucha mutua”

“Esta hipótesis, que no es en realidad más que el desarrollo máximo de las ideas anunciadas por el mismo Darwin en su Origen del hombre, me pareció tan justa y tenía tan enorme importancia, que, desde que tuve conocimiento de ello (en 1883), comencé a reunir materiales para el máximo desarrollo de esta idea que Kessler apenas tocó, en su discurso, y no tuvo tiempo de desarrollar, puesto que murió en 1888"

Ahora bien, otro tópico que desmitifica Kropotkim es la creencia que el ser humano sea guiado solamente por la simpatía o el amor hacia sus semejantes y nos da un ejemplo descriptivo de esta realidad: “De ningún modo me guía el amor hacia el dueño de una determinada casa a quien muy a menudo ni siquiera conozco cuando, viendo su casa presa de las llamas, tomo un cubo con agua y corro hacia ella, aunque no tema por la mía. Me guía un sentimiento más amplio, aunque es más indefinido, un instinto, más exactamente dicho, de solidaridad humana; es decir, de caución solidaria entre todos los hombres y de sociabilidad”

Recapitulando, es el apoyo mutuo, la ayuda mutua quien engendra la solidaridad y como escuché alguna vez a un amigo “la caridad puede ser el primer momento de la solidaridad” y a alguien más retomar el viejo adagio de no regales el pez, enséñalo a pescar, en mi criterio la ayuda mutua bien puede ir hasta la entrega de la caña de pescar con su manual de manejo.

Fabio Alberto Cortés Guavita





[i] El príncipe (kniaz) Piotr Alekséyevich Kropotkin, conocido en español también como Pedro Kropotkin (en ruso: Пётр Алексеевич Кропоткин) (Moscú, 9 de diciembre de 1842 - Dmítrov, 8 de febrero de 1921) fue geógrafo y naturalista, aparte de pensador político ruso. Es considerado como uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, dentro del cual fue uno de los fundadores de la escuela del anarcocomunismo, y desarrolló la teoría del apoyo mutuo.
[ii] Para Spencer, la sociedad es también un organismo, evolucionando hacia formas más complejas de acuerdo a la «ley de la vida», es decir, de acuerdo al principio de la supervivencia del más fuerte, tanto a nivel individual como de sociedades.
[iii] Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.
[iv] El malthusianismo o maltusianismo es una teoría demográfica, económica y sociopolítica, desarrollada por el economista británico Thomas Malthus (1766-1834) durante la revolución industrial, según la cual el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética. Por esta razón, de no intervenir obstáculos represivos (hambre, guerras, pestes, etc.), el nacimiento de nuevos seres aumentaría la pauperización gradual de la especie humana e incluso podría provocar su extinción -lo que se ha denominado catástrofe malthusiana.
[v] Thomas Henry Huxley PC, F.R.S. (Ealing, Middlesex, hoy Gran Londres; 4 de mayo de 1825 – Eastbourne, Sussex; 29 de junio de 1895) fue un biólogo británico, conocido como el Bulldog de Darwin por su defensa de la teoría de la evolución de Charles Darwin.
[vi] Karl Fiódorovich Kessler (translitera del ruso: Карл Фёдорович Кесслер) (19 de noviembre 1815, Damrau - 3 de mayo 1881, San Petersburgo) fue un zoólogo ruso, y rector de la Universidad de San Petersburgo. En 1879 leyó un documento titulado Sobre la ley de la ayuda mutua ante los miembros de la Sociedad de Naturalistas de San Petersburgo, donde presentaba un esbozo de su teoría de la cooperación, complementando la aún novedosa teoría darwinista de la evolución. Según Kessler, la lucha por la existencia según la formuló Darwin, pone demasiado énfasis en la competencia e ignora completamente la cooperación, la cual en realidad daría la clave para entender las dinámicas del mundo viviente. La lucha por la existencia opera en un nivel interespecífico, mientras que la cooperación opera más bien en el nivel intraespecífico. Kessler sostenía que la evolución orgánica era impulsada tanto por la lucha por la existencia interespecífica como por la ayuda mutua [vzaimnopomosh, en ruso] intraespecífica.

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