Serie Educación Mutualista
ENSEÑANZA 1. ¿EDUCACIÓN MUTUALISTA EN COLOMBIA?
Por Fabio Alberto Cortés Guavita
En esta oportunidad veamos el marco en el cual se podría
circunscribir de lo que debería ser la educación mutualista colombiana, que en
la práctica no existe, no hay ningún programa ni oficial ni privado al
respecto. En próxima disertación hablaré de lo que debería ser la educación
mutualista en el marco del posconflicto de nuestro país.
Actualmente y en la teoría la educación mutualista y solidaria debe
consolidar procesos de autogestión empresarial en función del desarrollo
sostenible de la calidad de vida de los asociados y de la comunidad en general.
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN MUTUALISTA Y SOLIDARIA. En el marco de
los fines que establece la Ley General de Educación, los procesos educativos
que deben adelantar las organizaciones solidarias se fundamentarán en los
siguientes principios:
1. Percibir de manera integral al asociado como ser humano, como
persona, agente social participativo y productivo para su plena realización
individual y grupal.
2. Estimular y generar amplios procesos de desarrollo empresarial
participativo que involucren a las organizaciones solidarias en el crecimiento
económico y social de la localidad, la región y el país, así como a quienes
opten por participar en el modelo Solidario.
3. Desarrollar y fortalecer el modelo solidario para la generación
de empleo, a través de empresas asociativas que faciliten mejorar las
condiciones de vida de los asociados y comunidad en general.
4. Motivar a los asociados en la gestión de su empresa asociativa.
Participando en el diseño y ejecución de planes y proyectos de desarrollo que
incidan en la vida social, económica, política, administrativa y cultural de la
organización y su entorno.
5. Incentivar la generación de conocimientos humanísticos,
sociales, científicos, técnicos y gerenciales más avanzados que mediante la
investigación permitan fortalecer las organizaciones solidarias.
6. Promover una cultura ecológica solidaria en los asociados para
garantizar un desarrollo sostenible desde las actividades socioeconómicas que
ejecutan las empresas asociativas.
7. Contribuir a la formación en el respeto a la Ley y a los
principios que regulan a las organizaciones solidarias.
8. Desarrollar el sentido de pertenencia de los asociados hacia su
organización y hacia el Sector Solidario, fomentando una cultura de autocontrol
sobre la gestión de las mismas.
SUJETOS DE LA EDUCACIÓN MUTUALISTA Y SOLIDARIA. La educación que
deben adelantar las organizaciones mutualistas tendrá como sujetos: el comité
de educación, los asociados, los órganos de administración, de vigilancia y
control, los empleados, las personas naturales o jurídicas que imparten
educación a las organizaciones solidarias, los organismos de Integración del
sector y las entidades gubernamentales y no gubernamentales que coadyuven al
logro de los fines del Proyecto Educativo Social y Empresarial de la
organización, los cuales conforman la comunidad educativa solidaria y según su
competencia, participarán en el diseño, ejecución y evaluación de los Proyectos
Educativos Sociales y Empresariales, PESEM y en la buena marcha de la empresa
asociativa.
PROYECTO EDUCATIVO SOCIAL Y EMPRESARIAL, PESEM. LA ENTIDAD
MUTUALISTA La entidad contará con un plan de desarrollo que atienda sus
necesidades reales y que potencialice la gestión de la empresa asociativa en
procura de la buena marcha de la misma y del mejoramiento de la calidad de vida
de los asociados y de su entorno. Este plan estará sustentado en un Proyecto
Educativo Socio-Empresarial, el cual consiste en el proceso permanente que
orienta la ejecución del plan de desarrollo a través de actividades educativas
enmarcadas en los ámbitos de investigación, promoción, formación, capacitación
y asistencia técnica.
BALANCE SOCIAL. LA ENTIDAD MUTUALISTA llevará a cabo un balance
social que permita establecer el impacto de la ejecución del plan de
desarrollo, el cual será enviado a la entidad competente cuando ésta lo
requiera. El balance social incluirá indicadores específicos de evaluación de
la gestión educativa.
LINEAMIENTOS OFICIALES. La entidad mutualista acatará las
disposiciones del organismo estatal rector de la economía solidaria, el cual,
supuestamente, expedirá los lineamientos generales con las correspondientes
guías para la elaboración, ejecución y evaluación de los planes de desarrollo
de las organizaciones solidarias apoyados en los Proyectos Educativos Sociales
y Empresariales, así como del balance social.
ÁMBITOS QUE COMPRENDE LA EDUCACIÓN MUTUALISTA Y SOLIDARIA. Para
garantizar el éxito del Proyecto Educativo Social y Empresarial la entidad
mutualista deberá tener en cuenta los siguientes ámbitos:
1. Formación: propende por el desarrollo del sentido de pertenencia
del asociado hacia la entidad mutualista y al sector a través del conocimiento
de sus deberes y derechos, logrando su propia identidad y el crecimiento como
ser humano.
2. Promoción: permite dar a conocer la filosofía, principios y
fines de la solidaridad y de la ayuda mutua y las bondades socio-empresariales
de la entidad mutualista a través de campañas que promuevan el modelo
solidario.
3. Capacitación: facilita el desarrollo de habilidades técnicas
para que los asociados, administradores y empleados de la entidad mutualista
logren una eficiente y eficaz administración y manejo empresarial.
4. Asistencia técnica: permite dinamizar el desarrollo productivo y
el mejoramiento continuo en la prestación eficiente y eficaz del (los)
servicio(s) que ofrece la entidad mutualista, mediante la identificación y
utilización adecuada de los recursos de producción, financiación, tecnológicos,
etc., de conformidad con su actividad socioeconómica.
5. Investigación: permite ejecutar acciones tendientes a la
generación o producción de nuevos conocimientos y tecnologías para la
proyección de la entidad mutualista.
INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PESEM. Los indicadores de logro del
Proyecto Educativo Social y Empresarial deben mostrar las evidencias de los
resultados esperados en relación con los objetivos trazados para éstos,
atendiendo a los principios de la educación planteados en el presente
documento. Los indicadores de logro fundamentalmente deben atender.
1. Los procesos valorativos y actitudinales que tengan relación con
la formación de una cultura solidaria, propendiendo por el cambio de una
conciencia individualista por una conciencia colectiva.
2. La capacidad crítica y reflexiva de la problemática de la
entidad mutualista y su entorno y la creatividad para la solución de la misma.
3. Al mejoramiento continuo de los canales de comunicación y
participación de la comunidad educativa solidaria en la elaboración y
desarrollo del PESEM.
4. Al establecimiento de procesos de planificación, ejecución y
evaluación educativa por parte de la entidad mutualista.
5. Crecimiento social y económico reflejado en el bienestar de la
comunidad de la entidad mutualista y su entorno.
Como se puede apreciar existe un marco regulatorio (?) e indicativo
que bien se puede aprovechar como insumo de lo que podríamos llamar “Pedagogía
libertaria para el posconflicto, una realidad desde el mutualismo”
Fabio Alberto Cortés Guavita
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