ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE
Autor Fabio Alberto Cortés Guavita
Bogotá, Colombia
Parte primera de la obra CONCEPTOS ATÓMICOS
1.1. LA REINVENCIÓN
Conocimiento nuclear para sentar las bases del Liderazgo
Polivalente, en esta primera aproximación tenemos el tema de la reinvención tema
en el cual encontramos que cambiar de manera progresiva no es suficiente por
una razón sencilla: cambiar tiene que ver con lo que existe y aquí se trata es
de crear lo que no existe, esa es la esencia de la REINVENCIÓN
Todos los días el ser, el líder, se ve
enfrentado a múltiples cambios: Cambio de mercados, cambio de estructuras,
cambio de los sistemas de producción, cambios de la tecnología, cambios de los dueños,
cambios del estilo gerencial, cambios en el modus vivendi, cambios en
las percepciones del ser humano frente a los cambios organizacionales, cambios
en los criterios y el manejo del liderazgo,
cambios revolucionarios, cambios moderados, en fin, diferentes tipos de
cambio que sería innumerable llegar a una aproximación real de la cantidad de variables
que cambian en el día a día de los seres y de sus organizaciones.
Son muchos los estudiosos que han dedicado
tiempo y vida a estudiar comportamientos y formas de acceso a los cambios,
formas de implementación y han creado toda suerte de modelos para lograr que el
cambio sea real, que sea aceptado y, en últimas que el cambio cumpla su verdadera
función de hacer las cosas de manera diferente para obtener resultados diferentes
y benéficos, productivos y en pro de las organizaciones, de los seres que las integran
y definitivamente en beneficio de la humanidad y su mejor calidad de vida.
Reinvención es un término tratado por
diferentes autores, en unos casos como una moda más de la administración, en
otros como simple forma de eludir responsabilidades, para esta obra la
Reinvención ha sido tomada como una filosofía de vida y como el entender que no
se puede continuar pretendiendo obtener resultados diferentes si seguimos
haciendo lo mismo con diferentes nombres. Retomamos conceptos de autores como
por Tracey Goss y otros en la obra “LA MONTAÑA RUSA DE LA REINVENCIÓN” en la
colección de la HARVARD BUSINESS REVIEW: GESTIÓN DE CAMBIO. Buenos Aires.
Deusto 2004. Argumentos que sirven para ubicar el accionar de los Líderes polivalentes
con base en VALORES de la presente obra.
Reinventar es crear lo inexistente, gestionar
lo irreal: Darle vida a la UTOPÍA, no se trata de cambiar lo que ya existe,
aquí se debe crear lo que no existe, tal es la pretensión de esta teoría, la
cual debe seguir unos pasos secuenciales par su comprensión e implementación.
El constante accionar de las organizaciones les
lleva cometer múltiples errores que se tratan de tapar cambiando el modelo
administrativo, el enfoque estratégico y muchas más acciones que terminan
siempre en lo mismo; Ante los continuos errores la forma más simplista de
encontrar culpables es culpar a la falta
de liderazgo. ¿De quién?, ¿Cuáles son los líderes que se equivocan? ¿Cómo están
manejando ese liderazgo?
Seguramente cono asevera Tracey en la obra
citada, si se ejerce presión sobre los líderes, se hallará que sale a la
luz “la incertidumbre, el desconcierto,
e incluso una ocasional noción indefinida de que la respuesta se encuentra en
algún lugar más allá de lo que ningún consejo de administración o directivo
está dispuesto a observar” menos asumir las responsabilidades frente a algo que
parece salirse de sus manos y que todos los expertos han intentado con cada una
de las teorías de cambio existentes, quizá porque no se ha dado la importancia
al comprender que el cambio progresivo de dichas teorías no es suficiente, las
organizaciones no necesitan cambiar lo que existe, no, las organizaciones del
tercer milenio necesitan es crear lo que no existe.
Una cita de Tracey nos ilustra a la perfección
este tópico “Una mariposa ya ha dejado de ser una oruga, tampoco es una oruga
más capacitada o perfeccionada; una mariposa es simplemente una criatura
diferente”
¿Queremos criaturas diferentes como producto de
nuestro accionar en las organizaciones? Entonces, hagamos cosas diferentes.
¿Cómo hacerlo?¿Cuál es trampa de la acción? ¿Qué es lo pasamos por alto y no
entendemos como crear lo que no existe? Veamos una comparación sencilla,
extractada de la obra citada de Tracey,
para entender la importancia del contexto, su forma de cambiarlo, su
manera de reinventarlo.
“A principios del Siglo xx, los científicos
consideraban el tiempo como una constante: un dato, algo que venía dado de
antemano. Sin embargo los físicos que estudiaban la luz (los fotones)
descubrían cada vez más pruebas empíricas de que algo no encajaba. De todas
formas se aferraban a la teoría ondulatoria de la luz y el éter y a su premisa
básica de que la velocidad de la luz era una variable más. Cuando Einstein especuló
sobre la posibilidad de que la velocidad de la luz fuese constante, tuvo que
buscar una variable que explicase la elasticidad del cosmos.
“El
tiempo era el único candidato. Einstein creó un rompecabezas intelectual que le
obligó a salirse de los caminos trillados. Su reflexión sobre una nueva
posibilidad le embarcó en una odisea intelectual que condujo a la teoría
Especial y general de la Relatividad y revolucionó el mundo de la física. Creó
un nuevo contexto para considerar el Universo”
¡Tamaño de genialidad, por Dios! Einstein no
realizó ningún cambio en lo que existía, NO, sencillamente creo una nueva
teoría, le dio vida a la utopía.
¿Cómo responder entonces a la trampa de la
acción? ¿Cómo llevar esta comparación a la gestión de los seres, de los
líderes?
Así como el tiempo era para los físicos de los
inicios del Siglo XX, la teóricos de la
administración de la gestión, si entendemos gestionar como la acción, como el
hacer algo y se desarrolló la práctica de que a los líderes, a los gerentes, a los
gestores; se les ascendiera, se les reconociera y se les pagará por lo que
hacían, se llegó a decir que líder es aquel que logra que los demás hagan
cosas. Todo porque se consideró la acción como la constante al igual que
los físicos consideraron el tiempo constante.
Se pregunta Tracey en su obra: ¿Qué ocurriría
si la constante fuese otra cosa y la acción fuere la variable?
Imaginemos a Einstein cabalgando en un fotón de
luz para observar que aspecto tenía el mundo desde esa perspectiva, cuál era el
contexto en el que se movía el mundo; lo vio, lo analizó y lo reinventó.
Pues bien ese es el rol del ser, del
Líder Polivalente, del estar dispuesto a reinventar el mundo, lanzarse a una
aventura, zambullirse en la esencia del ser, de ese ser, de ese líder
que es quien altera el terreno de la acción, entendida la acción en el contexto
que da forma al pensamiento y al percepción.
Los conceptos deben ser alterados, los
cimientos del mundo son diferentes a lo que hemos entendido, el contexto en el
cual se mueve el ser, el líder, no es como nos lo enseñaron, necesitamos un nuevo
constructo para entender el mundo y lo que nos rodea y entonces veremos como
las acciones se modifican, dejan de ser una constante y se tornan en una
variable.
Desde tal perspectiva, sin pretender agotar lo
que significa el concepto de la reinvención describiré brevemente unos pasos
secuenciales para lograrla, en el trascurso de la obra se determinará como es
el líder polivalente el encargado de llevarla a la praxis.
1. Saque a la luz su contexto oculto.
Saque todas las hipótesis que hacen de su día a día sus premisas invisibles de
acción, ese contexto invisible está formado por todas por las conclusiones con
las que han actuado los integrantes de la organización y que nadie reconoce y
allí está lo que dictará el futuro, no para cambiarlo sino para detectar lo que
hay que hacer, que reinventar.
2. Altere ese contexto. Altere toda la cultura subyacente en el
contexto oculto, entienda cuales son los valores y principios que rigen la
acción del día a día, no los que están escritos sino los que afloran al escrudiñar
en el pasado y en el presente de la organización; teniendo en cuenta que el
trayecto a recorrer no es difícil, es
peor de lo se pueda imaginar. Es una travesía en cual si no se sabe nadar, se
ahogará irremediablemente.
3. Cree un nuevo contexto. Cree un contexto en el cual la constante es
el cambio y la acción una variable que depende de la interpretación que el ser,
que el líder hace del universo, desde la perspectiva de ver y entender que
no hay que cambar las cosas hay que
crearlas bajo un nuevo espectro de la luz.
4. Cree un futuro sólido. Genere una visión de futuro una declaración
de creación tal de futuro que no repare en el pasado ni en los actuales estados
de previsión, cree una visión que sea un acontecimiento de interés general y de
un compromiso generalizado para el futuro.
Finalmente, tenga en cuenta que para reinventar
el mundo, primero debe reinventarse al ser, al líder y desde esa
perspectiva quien decida montarse en la montaña rusa de la reinvención
encontrará un mundo hostil pletórico de trampas en el cual la moral y la ética
van a resistir todo tipo de pruebas, esa es la travesía a la cual invitamos a
nuestros lectores, no nos gustan las tareas fáciles.
Próximos pasos:
1.2. EL LÍDER EMPODERADO
1.3. EL LIDERAZGO POLIVALENTE
1.4. VISIÓN ESTRATÉGICA DEL LÍDER POLIVALENTE
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