4. LA MUTUALIDAD: GÉNESIS DE LO SOCIAL Y
SOLIDARIO
Serie Doctrina de la ayuda mutua
Por Fabio Alberto Cortés Guavita
"... la mutualidad es la mamá, la
guía y el hilo conductor de todos los principios de lo social y solidario"
Hoy cuando Europa ha pasado la barrera de
los 50 años de existencia de la Unión Europea, es menester reconocer un mérito
grande en la implementación de principios que coadyuvan la estructuración de la
economía social y solidaria (economía popular?). Ya por el año 1980 en Francia,
a pesar de las diferencias propias de la diversidad de entidades del sector
popular, se crea un comité nacional para trabajar la idea de una carta social
que desembocaría en julio 1983 con la primera manifestación de reconocimiento
legislativo de la Economía Social y en el año de 1999 por septiembre se
plantean unas características propias del sector que la Asociación Mutualista
Internacional, AIM reseña así:
La primacía del hombre y del objeto
social sobre el capital, todas son empresas de personas.
La adhesión voluntaria y abierta, así
como el control democrático en la base por parte de sus miembros.
La conjunción de intereses de los
miembros, los usuarios o del interés general.
La defensa y puesta en práctica del
principio de la solidaridad y de la responsabilidad.
La autonomía de gestión y la
independencia respecto a los poderes públicos.
La gestión desinteresada: cualquier
excedente es puesto al servicio de los fines y reinvertido o distribuido, según
el deseo de sus miembros, mediante creación de empleo, actividades, nuevas
empresas, bonificaciones sobre el capital invertido, servicios a los miembros,
actividades socioculturales, etc.
Dejando por ahora, y antes de entrar a
analizar esta caracterización de manera puntual en una próxima entrega, permítanme
enmarcar estos principios planteados por la Unión Europea, en la génesis de
todo lo social y solidario, estoy hablando de la mutualidad.
Es mi deseo, en este contexto, subrayar
como, hace ya varios años, en una de las comunicaciones de la Supersolidaria,
en Colombia, se manifestaba. "Las cooperativas son mutualistas, no
asistencialistas, esto es, que buscan el beneficio de sus propios asociados, no
el de terceros y por ende, todos los esfuerzos se deben orientar a la
prestación de los servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades
de aquéllos y sólo excepcionalmente de terceros"
Letra muerta que no se compadece con la
realidad de nuestro sector popular, pero que me da píe para afirmar no
solamente las cooperativas son mutualistas sino que todas las entidades que
aspiren a clasificar en el marco de lo social y solidario deben ser
mutualistas, pues la mutualidad se desprende de la AYUDA MUTUA, que es la mamá,
la guía y el hilo conductor de todos los principios de lo social y solidario. Génesis
de los social y solidarios.
Esta descripción será incompleta si no
contextualizamos, que el nacimiento de la mutualidad como concepto se pierde en
la prehistoria, es decir en la historia no escrita, la que se conoce por medio
de informaciones, signos, leyendas, comentarios que se han transmitido de
generación en generación; para ser retomados por J. Proudhon como una variedad
del anarquismo, sus inicios sistémicos se remontan al propio Proudhon en
Francia y Josiah Warren en los Estados Unidos quienes lo promueven como un
sistema comunalista, basado en una suerte de cooperativismo regido por un banco
del pueblo al servicio de los propios usuarios. Este sistema, cuya viabilidad
práctica tanto se ha discutido, tenía un sentido profundamente evolucionista.
Del sistema se desprende, aparte la operación bancaria sin usura, (Banca Ética
Mutualista propuesta por Colombiamutual) la ruina de la poderosa banca burguesa
y de la propia burguesía; al decir de Proudhon.
Como podemos observar, más allá de los
paradigmas teóricos, debe primar a la hora de esgrimir argumentos a favor de la
economía social y solidaria, un discurso fuertemente opositor al capitalismo
neoliberal, por la sencilla razón de su incompatibilidad, son contrarios en
lucha permanente.
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