MEMORIAS DEL MUTUALISMO COLOMBIANO
2. GÉNESIS DOCTRINARIA DEL MUTUALISMO
2.2. “ANARQUISMO ECONÓMICO: SUSTENTO DEL MUTUALISMO”
Autor. Fabio Alberto Cortés Guavita
Son las diversas corrientes del pensamiento
anarquista quienes enmarcan el sustento económico y social del mutualismo,
pensadores como Piotr Alekséyevich Kropotkin y Jean Pierre Proudhon, conocido
como el padre del mutualismo, son quienes apuntalan esta teoría de una manera
más profunda.
"El mutualismo es un sistema social basado
en la igualdad de la libertad, la reciprocidad, y la soberanía del individuo
sobre sí mismo, sus asuntos y sus productos; realizado a través de la
iniciativa individual, el libre contrato, la cooperación, la competición, y la
asociación voluntaria para la defensa contra los invasores y para la protección
de la vida, la libertad y la propiedad del no-invasor."[1]
Pierre-Joseph Proudhon[2] en su
obra La capacidad política de la clase obrera dice: "La palabra mutual,
mutualidad, mutuo, -que tiene por sinónimo recíproco y reciprocidad-, viene del
latín mutuum, que significa préstamo (de cosa fungible) y, en un sentido más
lato,(amplio o extenso) cambio. Es sabido que en el préstamo de cosa fungible,
el objeto prestado es consumido por el mutuatario, que no devuelve sino su
equivalente, ya en la misma especie, ya bajo cualquier otra forma. Supóngase
que el mutuante pase a ser a su vez mutuatario, y se tendrá un préstamo mutuo,
y por consecuencia, un cambio. Tal es el lazo lógico que ha hecho que se dé el
mismo nombre a dos operaciones distintas."
Mirko Roberti, en la "Lectura de
Proudhon", Prólogo a Qué es la Propiedad, de Proudhon, Hispamérica, 1983
deja sus planteamientos entre otros aspectos en lo siguiente: Proudhon sostiene
una línea de conducta libertaria e igualitaria conocida como el federalismo
pluralista, según la cual una economía mutualista, dada en un esquema
estructural, sería operativa si y solo si en el mutualismo.
Su planteamiento económico es, entonces, al
decir de Roberti, la teoría de la creación del valor mediante el intercambio y
el trabajo invertido, por lo que recibió feroces críticas de Carlos Marx, quien
aseguraba que esta teoría era típica de un economista «pequeño burgués»,
simpatizante del tendero y del artesano que comercian con sus propios
productos.
Pero más allá de esa crítica, su teoría le
llevará sobre todo a analizar el mecanismo mismo de la regeneración permanente
de la desigualdad. De hecho, si el salario-valor depende de la cantidad de
trabajo producido, el intercambio no se da según las necesidades, sino según la
igualdad de los valores.
De esta forma nos recuerda Roberti, Proudhon
acaba defendiendo la economía monetaria y la pequeña propiedad: al defender la
autonomía y la creatividad de los trabajadores, exaltaba al propio tiempo sus
distintas capacidades: en cambio su modo de producción debía servir
precisamente para liberarlos del peso opresor y parasitario del Estado y del
monopolio económico.
Son siete los ejes fundamentales en los que se
basa Proudhon para presentar su solución del mutualismo a la sociedad:
En primer término se refiere al suicidio de la
sociedad, al negar la propiedad privada y sostener que la posesión individual
es la condición de la vida social, segundo aspecto de su teoría es sostener que
el derecho de ocupar la tierra debe ser igual para todos, así, el número de
poseedores varía, pero la propiedad no puede llegar a establecerse y en tercer
lugar reconoce que el trabajo humano al ser una resultante de la fuerza
colectiva hace que toda propiedad sea colectiva y así flota su esencia; el
trabajo es quien destruye la propiedad.
Ahora se
tiene que, el cuarto ítem enuncia como
el valor de un producto es el resultado del tiempo y el esfuerzo que cuesta,
siendo así todos los trabajadores deben tener salarios iguales. El quinto habla
del canje o trueque sustentado en el criterio de que los productos solo pueden
comprarse con productos (sin dinero de por medio) por la condición de
equivalencia, dando como resultado la ausencia de lucro y ganancia
Un sexto tópico es el de la libre asociación,
que debe dedicar sus mejores esfuerzos a mantener la correspondencia entre los
instrumentos de producción y la simetría en todos los intercambios,
definiéndolo como la forma justa de organizar a la sociedad desde una óptica
económica y mutualista.
Finalmente vendrían las consecuencias de esta
premisas según las cuales el sistema de gobierno del hombre per se debe
desaparecer llevando el modelo a los principios del anarquismo económico según
los cuales la sociedad podría alcanzar su perfección en el orden anarquista.
El mutualismo expuesto y defendido por Proudhon
pugna por la asociación de productores y consumidores con base en el trueque
como forma de realizar la ayuda mutua en la práctica, trueque personificado por
iguales representaciones de trabajo, involucrados en los diferentes productos,
una especie de “canje de valores perfectos”.
De esta manera todos los cambios establecidos
bajo la premisa de que el trueque se hace a partir de su precio de costo, es
decir, sin capital de trabajo ya que quien produce cuenta con su mercado, quien
le va a comprar a través del trueque justo. Suprimido el lucro los pecios deben
nivelarse por lo bajo y el modo de producción capitalista muere para dar vida
al nuevo modelo mutualista.
Finalmente Kropotkin propone la creación del Banco
del Pueblo, que tendrá por meta fomentar el crédito gratuito y mutuo y el
intercambio de productos equivalentes entre los trabajadores.
Ahora bien, el pensamiento de Kropotkin[3], quedó
plasmado en sus numerosos trabajos, centrado de manera fundamental en la
abolición de toda forma de gobierno en favor de una sociedad que se rigiera
exclusivamente por el principio de la ayuda mutua (título de uno de sus libros)
y la cooperación, sin necesidad de instituciones estatales. Esa sociedad ideal
(anarcocomunismo) sería el último paso de un proceso revolucionario que pasaría
antes por una fase de colectivismo (el anarco colectivismo). Su ideario
anarco-comunista se basaba en principios como el de "a cada cual según su
necesidad, de cada cual según su capacidad".
El sustento político económico de Kropotkin
defiende con vehemencia la tesis según la cual la sumatoria de los bienes de
los que dispone la sociedad son producto del trabajo realizado por el principio
de la ayuda mutua, obtenido de forma mancomunada y solidaria de los hombres de
ayer y de hoy. De tal manera que esos bienes le pertenecen por igual a todos
los hombres ya que no es posible determinar la participación de cada uno de
manera individual. Los planteamientos de comunismo libertario de Kropotkin le
llevaron a marcar diferencias tanto con Bakunin como con Proudhon
Propone que la sociedad libre debe organizar la
producción y el consumo a través de la colectivización de los medios de
producción y su producto, a la vez que racionalizar la economía en una comuna
autosuficiente, en la cual se supriman las diferencias campo ciudad. Sustenta
todo en el apoyo mutuo “a cada quien según su trabajo”
Ya en el capítulo anterior se vio como el
sustento fundamental de Kropotkin está plasmado en su obra Apoyo Mutuo
demostrando su tesis según la cual la cooperación y la ayuda recíproca son
prácticas comunes y esenciales en la naturaleza humana. Su concepción moral y
ética la basa en la libertad, la solidaridad y la justicia para superar los
instintos destructivos del hombre que son de igual forma parte de esa
naturaleza humana. En todo caso, sostiene, que la investigación de las
estructuras sociales, debe producir el conocimiento de las necesidades humanas,
base para el desarrollo de una sociedad libre finalmente determinada como
mutualista.
Tenemos entonces que, el mutualismo es una doctrina
económica y anarquista, es decir, que propugna por la autonomía, la
autopropiedad de cada individuo, la soberanía natural de cada individuo y parte
de dos axiomas que son la autopropiedad y la no coacción. La primera de ellas
es un principio ético según el cual cada individuo es dueño de sí mismo sin
coacciones que serían la violación de sus principios. La no coacción, la no
agresión es entonces un principio que a más de ético es jurídico y por obvias
razones va paralelo a la soberanía natural del ser; en últimas nos dice que el
ser es libre para hacer lo que desee siempre que no esté amenazando la soberanía
del otro o de los otros ni esté haciendo uso de la violencia para restringir
esa libertad de cada quien.
Desde la perspectiva del individuo como dueño
de sí mismo basa su filosofía sosteniendo que el individuo al ser su propio
dueño, debe poseer una propiedad privada, es decir se origina en un principio
capitalista afianzado históricamente en el criterio de surge de la naturaleza
humana, situación que es criticada por el socialismo y el comunismo a partir de
su planteamiento que la propiedad sobre los medios de producción debe ser
colectiva.
El mutualismo es considerado una forma de
socialismo libertario en el cual no haya jerarquías políticas, ni económicas y
cuyo trasfondo se basa en el respeto y la valoración al sujeto como individuo
que considera a la libertad como el camino y el objetivo del socialismo, es
decir, el mutualismo sería un medio y no un fin para alcanzar que las personas
decidan sobre sus vidas directamente.
En ese escenario la propiedad privada del
individuo, debe ser conseguida interactuando con los demás a través de la
asociación voluntaria y el libre mercado; desde el cual desarrolla una teoría
conocida como el anarquismo de mercado, que si bien marca un contraste con el
anarquismo socialista no se opone sistemáticamente a este. Los métodos
propuestos normalmente por ese anarquismo de mercado son la formación de
asociaciones voluntarias como un principio de organización, la educación como
esencia del conocimiento de causa contrario a la ignorancia en la cual se
pretende desarrollar el mundo desde la perspectiva eminentemente capitalista,
las actividades no violentas y la realización de emprendimientos económicos
Cuál es entonces la lógica económica del
mutualismo, está plasmado en la siguiente síntesis:
Su principio central es que la propiedad sea un
resultado del trabajo en interacción entre los seres asociados libremente sin
intervención del estado y menos aun permitiendo la explotación del modelo
capitalista. Contempla métodos de acción como el acceso popular a los recursos
por la ausencia de privilegios e intermediarios en busca de la libre empresa,
entendida como la posibilidad de un trueque equitativo, un intercambio
voluntario y pacífico sin restricciones impuestas por un modelo como el
capitalista y de otro lado que exista una reforma monetaria en la cual el
dinero es un símbolo del intercambio voluntario y la banca libre con acceso de
todos. Esto se logrará a través de la creación de asociaciones voluntarias
laborales y productivas, asociaciones voluntarias de consumidores y usuarios
cuya consecuencia más inmediata sea el jugar un rol regulador para el descenso
de los precios en relación al costo y cuyo resultado final sea desarrollar el
empoderamiento y la capacidad de todos los ciudadanos del común para ser
empresarios, así como la posibilidad para que el trabajador especializado sea
su propio patrón o que tenga la contingencia de asociarse en igualdad de
condiciones.
En el siglo XXI el mutualismo es algo así como
una propuesta intermedia entre la economía clásica según la cual los
economistas clásicos desarrollaron lo que se vendría a denominar la teoría del
valor o del precio, a través de la cual se buscaba investigar la dinámica de la
economía y la no intervención del estado, modelo en el cual todo se regula por
la mano invisible del mercado, teoría seguida actualmente por los llamados
neoclásicos propulsores del neoliberalismo que ha llevado a la crisis mundial
del capitalismo, todo lo anterior mezclado con el pensamiento socialista
antiestatal.
Los anarquista modernos como Kevin Carson,
consideran el anarquismo mutualista como "socialismo de libre
mercado", lo cual no deja de ser una paradoja. Según sostiene Kevin Carson[4] los
intercambios se producirían en una economía de libre mercado. "Es sólo
mediante el libre mercado, organizado sobre la base del intercambio voluntario,
que el principio del costo puede ser realidad. La ley de los costes opera a
través del mecanismo de la competitividad, en la que los productores entran en
el mercado cuando los precios son inferiores a los costos y lo dejan que en el
caso contrario. En un libre mercado, el precio de un bien o servicio es una
señal del costo que implica proporcionarlo. Porque los costos están en la mesa,
que se reflejan en el precio en vez de ocultarlo, las personas (incluyendo las
empresas) sólo consumen bienes y servicios que están dispuestos a pagar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mutualismo_%28teor%C3%ADa_econ%C3%B3mica%29
[2] Pierre-Joseph
Proudhon (15 de enero de 1809 – 19 de enero de 1865), fue un filósofo político
y revolucionario francés, y, junto con Bakunin y Kropotkin uno de los padres
del pensamiento anarquista y de su primera tendencia económica, el mutualismo
que es atribuida a sus escritos por lo que se le conoce como el padre de dicha corriente
económica.
[3] KROPOTKIN Piotr
Alekséyevich. Wikipedia. (Moscú, 9 de diciembre de 1842 - Dmítrov, 8 de febrero
de 1921) fue geógrafo y naturalista, aparte de pensador político ruso. Es
considerado como uno de los principales teóricos del movimiento anarquista,
dentro del cual fue uno de los fundadores de la escuela del anarcocomunismo, y
desarrolló la teoría del apoyo mutuo.
[4] CARSON, Kevin A.. Studies in Mutualist Political Economy Chapter Nine:
Ends and Means. A. Organizing Principles.
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