ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE
Segunda parte de la obra. ¿CUÁL ES EL CONTEXTO QUE NOS HA LLEVADO A
LA SITUACIÓN CAÓTICA QUE VIVIMOS?
El paradigma reinante en el contexto de los líderes,
es decir, al interior de las organizaciones es el heredado del mal
matrimonio entre los modelos educativos, dependientes de los modelos
económicos, que estando a servicio del capitalismo salvaje se sustentan en una
cosmovisión occidental, cartesiana determinada por el ambiente y se reduce a
leyes mecanicistas en un aprendizaje “de mantenimiento” basado fundamentalmente
en los análisis racionalistas basados en las experiencias del pasado.
El mundo en el Siglo XXI ve desfilar las crisis en
todos los ámbitos del ser, ya en las Finanzas, en la falta de alimentos, en el
agotamiento de los hidrocarburos, en la escasez de agua, se ha generado un caos
climático. Se ha masificado la pobreza, las migraciones. Se exacerban cada día
más los fundamentalismos, el terrorismo. Las oligarquías se adueñan cada día
más de las riquezas del mundo, la concentración de capitales en menos manos
cada día es mayor.
A la par de las crisis el mundo presenta cambios profundos las estructuras que hasta ahora
fueron el sustento de las ideologías se destruyen, como consecuencia de los
cambios climáticos el mundo se calienta y los polos y glaciares se derriten. Lo
que parece perennemente congelado es la forma de actuar de los líderes,
perpetuando la práctica de llevar la contraria a Einstein cuando se persiste en
seguir haciendo lo mismo para lograr resultados diferentes.
Se ha fracasado en muchas partes por algo que está más allá del cambio progresivo,
es decir, este no basta, ¿Por qué? Porque ese contexto creado por las
experiencias de los líderes y la interpretación que hacen de todo lo que ocurre
en rededor de su liderazgo los ha llevado a interpretaciones equivocadas del
pasado y determina toda su cultura de comportamiento,
Han fallado los líderes o ha fallado el “olfato” de
esos líderes para detectar el problema real. Si estructuramos unas ideas desde
la perspectiva de la teoría de la reinvención y de lo que Otto Scharmer[1]
plantea en su obra Leading from the Emerging Future.
El contexto oculto tiene toda la información necesaria
para que los líderes reinventen las organizaciones y Scharmer lo tipifica a
través de un iceberg, en el cual la pate por debajo del nivel de agua es la que
contienes dicho contexto oculto, es decir, por arriba de ese nivel tenemos todo
que hemos descrito con anterioridad, las crisis y los cambios y por abajo del
nivel está la realidad oculta aquella que la mayoría de los lideres no siquiera
desea ver y como los ignoran pues se persiste a hacer siempre lo mismo.
Si se profundiza a través de los niveles del iceberg, desde la línea
de nivel del agua hasta la sima, se descubrirán los llamados puntos ciegos que bien pueden ayudar
a reconstruir los contextos económicos y sociales.
En ese contexto oculto se encuentran las llamadas brechas
ecológica, social y la espiritual-cultural. En la primera de ellas el
agotamiento de los recursos naturales sin ningún reparo hace peligrar la única
nave en que viajamos por el universo y cuyas consecuencias aún son
incalculables. En la segunda brecha se encuentra como más de mil millones de
personas subsisten con menos de un dólar veinticinco centavos y los niveles de inequidad
son cada día mayores. En la tercera brecha se concentra en la falta de conexión
entre los seres y la naturaleza, entre el
yo y el otro aún en el contexto interior del ser lo cual se traduce en los altos
índices de agotamiento, depresión y
suicidios
El siglo XX fue testigo del tipo de respuesta equivocada
a los problemas de la organizaciones y del ser, se crearon cada día más y más
ministerios, agencias, ONG, divisiones y de igual forma en áreas como la
académica, la científica. Una respuesta para cada síntoma in situ sin retroalimentación
en ningún caso. Parece ser que este tipo de respuesta lo que hace es agrandar los
problemas, para ello es necesario buscar, encontrar respuestas diferentes.
Para esta obra se encuentra, en su carácter ecléctico,
una combinación de teorías como la reinvención, el empoderamiento e instrumentos
de diagnóstico como los empleados por la Teoría U y otras herramientas como el análisis
diacrónico y sincrónico para lograr descubrir todo lo que hay en lo oculto,
poder alterarlo y crear una nueva visón de las cosas. Para los la reinvención
el contexto oculto pata la Teoría U los puntos ciegos por debajo de los niveles
de flotación del iceberg.
Hay que sacar a la luz el pasado escondido para
determinar el contexto actual, ese pasado oculto que no permite reconocer los
errores que se han venido cometiendo durante años de acumular experticias, no
basta con eso. Si lo que se está amenazando es el propio espacio de trabajo del
líder, su supervivencia, su manera de vivir y de sostenerse en el mundo, es necesario
recapitular de manera seria.
Insistir y persistir en algo que, en la lógica del
devenir del mundo lo lleva a estrellare con el muro infranqueable de la
obstinación, hay que darle valor al contexto y reexaminarlo constantemente para
poder entender el proceso de la reinvención.
Pues bien, ese contexto hay que diagnosticarlo,
analizarlo e intervenirlo aplicándole nuevas estrategias, de ese hablaremos más
adelante al hacer referencia al nuevo contexto, al contexto reinventado. En
este momento vamos a enfatizar en el contexto actual, en el de ese pasado que
es necesario sacar a la luz para una reexaminación, evaluación y crítica.
Retomando y ampliando la pregunta ¿Cuáles son las
ideas que han llevado a la situación caótica que se vive, cuáles son las normas
que guían el accionar cotidiano y cuales los valores que los conducen? Cuál ha
sido la Cultura Organizacional. Partiendo de la definición de Alvin Toffler la cultura corporativa es “un
conjunto de ideas, normas y valores que forman la identidad de la empresa y son
tan importantes, por lo menos, como su sistema de contabilidad o su sistema de
autoridad”[2]
Es aún más importante que eso, si tenemos en cuenta
que conforman el espectro general del contexto oculto, en el cual no cumplen
solamente con el rol de ser la base de la imagen, sino a base del contexto
general a reinventar.
La ideas al decir de Luis Palacio Tejada en su obra
Gestión de la Imagen Corporativa[3]
son conceptos motivantes acerca del progreso y la eficiencia son los motores dinamizadores
de la acción que intervienen de manera definitiva sobre la relación entre las
personas, entre los seres que integran la organización, es decir son determinantes de la comunicación interna y
eterna, así también orientan el manejo que se dé al tiempo en aras de un desempeño óptimo y desarrollo de la
organización.[4]
Ahora bien, si las normas son algo que no solamente
mueven a la acción sino que son un compendio de orientaciones, unas guías, unos
instructivos que hacen que la organización tenga puntos de referenciación entre
lo beneficioso y lo perjudicial, entre lo recomendable y lo desfavorable, entre
lo ilícito y lo legal, comprenderemos entonces la importancia en la
organización de tales normas.
Acerca de los valores, agregando a la definición
tomada con anterioridad dada Samuel C. Certo, aquí podemos asegurar que los
valores son la raíces de las creencias, el sustento moral de la organización, una
organización sin creencias no tendrá nada que trasmitir a nadie.
Vamos con una digresión para ver la significación tan importante de
las ideas, normas y valores en un país como Colombia, de manera general, las
ideas positivas poco a poco fueron permeadas por las ideas del narcotráfico (o
antes de él), del enriquecimiento ilícito, de las coimas o prebendas.
Esas ideas incubaron desde luego unos nuevos “valores” o
antivalores en el pensamiento de los líderes del país. La “norma” fue cambiada,
ahora cuando a una persona se le designa en un cargo oficial o privado, lo que
se busca de manera inmediata es el enriquecimiento, ya no hay respeto por la
ética personal ni empresarial, se dice que todo tiene precio, afortunadamente
aún quedamos quienes a toda costa defendemos, vivimos y morimos con nuestras
ideas y valores bien cimentados, modificados seguramente en lo que hace
referencia a las prioridades y al paso del tiempo, pero afianzados y firmes en
las convicciones.
Para dar una idea de hasta donde ha llegado el
problema del liderazgo y la permeabilidad deformada de las ideas, las normas y
los valores voy a citar de manera textual unas frases escritas por el
periodista Alberto Aguirre[5]
en la Revista Cromos el día 3 de mayo de 2002 refiriéndose al tema del
narcotráfico:
“... pongan a Santo Tomás a que diga en determinado caso en donde
terminó la habilidad comercial y comenzó el engaño y verán que se les queda
pensando. Es al revés: los narcos no son causa, sino efecto. Si en Antioquia
brota la mafia, con sus capos, sus cómplices, sus sicarios y sus socios
encubiertos de la alta sociedad, es porque había allí un pueblo carcomido por
la gula, la hipocresía y la sordidez”
Esta cruda descripción muestra como la gente y sus
líderes al estar carcomidos por los antivalores fueron presa fácil, o mejor
aún, como afirma Acuña, efecto que se torna en causa fácil para aumentar la
descomposición social del país y de la contextualización de los líderes y su
acción. Es indispensable que los líderes se reinventen para poder dar el paso
necesario de la reinvención del mundo.
No se puede esperar que las cosas van a ser más
fáciles, el enfrentarse con sus propios fantasmas, con sus demonios del pasado
es hacer una logoterapia para olvidar todo lo mal hecho y retomar con nuevos
bríos el futuro, entonces el camino no será fácil. La travesía de la
reinvención es una verdadera odisea en la cual tendremos tantos enemigos como
personas conozcamos.
También es necesario entender que el enemigo más
grande que se tiene son los mismos seres
que al sentirse cuestionados por los demás en lo primero que piensan es en dar marcha atrás por el temor que se infundirá,
allí es donde deben salir a relucir todos los valores del Líder Polivalente
planteado en este estudio. Solamente así se podrá vencer y alcanzar el éxito en
el futuro, que es hoy.
Un alto en el camino para ver unas frases o
pensamientos de Miguel Ángel Cornejo[6]
que se ajustan a este discernimiento.
“Las personas que tienen éxito saben que
hay que pagar una colegiatura; cada vez que intentan algo saben que corren el
riesgo del “fracaso”, el cual, por supuesto, trae sufrimiento; implica desandar
el camino, es una colegiatura alta, pero ellos no se quedan contemplando las
heridas, no se entretienen en la vida pensando en todo el dolor que han padecido;
contraatacan y desafían el futuro”
“¿Cuál es la diferencia entre logoterapia y
psiquiatría? En la psiquiatría lo sientan a uno en un diván y lo escuchan horas
y horas recordando sus traumas; en la logoterapia hacen que se siente derecho y
le dicen lo que tiene que hacer aquí y ahora. El objetivo de la logoterapia es
olvidar lo que pasó; nada se remedia con estancarnos en episodios pasados de
nuestra vida. Se trata sencillamente de no recordarlo y empezar a construir a
partir de ese momento”
Esa invitación de Cornejo no es otra que la hipótesis
de esta obra, la necesidad de alterar el mundo, las organizaciones y el ser a
partir de retomar valores esenciales de la cotidianidad en un marco de
verdadera innovación y creatividad llevadas a su máxima expresión: la
reinvención.
El contexto visto de la manera que está planteado en
los acápites anteriores nos lleva a la conclusión de que el contexto actual
está dado las propias convicciones, las ideas como motores que impulsan la
acción, con normas que inviten y sean paradigma de la indicación y no de la
prohibición en un marco de valores de reputación ética y moral debe ser
entonces reexaminado, diagnosticado e intervenido de manera brutal si se quiere,
pero no se puede continuar inmerso en un mar de
incertidumbre y desconcierto tratando de encontrar respuestas que están
más allá de lo que las teorías del cambio han enseñado hasta hoy: están en el
contexto oculto.
Hay que ver ahora las discusiones actuales acerca del
rol del liderazgo, lo tipos de liderazgo y sus características.
[1] SCHARMER,
Otto, autor de la Teoría U y co-autor de los recién liberados Que va desde el
Emerging Future: Economías De Ego-sistema de Eco-sistema, es un investigador de
la acción que co-crea innovaciones en el aprendizaje y el liderazgo que él
entrega a través de clases y programas en el MIT, MITX U.Lab, el Instituto
Presencing, y a través de proyectos de innovación con las organizaciones en los
negocios, el gobierno y la sociedad civil de todo el mundo.
[2] TOFFLER, Alvin, La Empresa
Flexible. Plaza y Janés Editores S.A., Barcelona, 1986, p 150-152
[3] Palacio, Luis Tejada, Gestión de la Imagen Corporativa, Bogotá,
Editorial Norma 1987. Si bien este autor
hace un enfoque específico en torno al manejo profesional de a imagen,
consideramos su argumentación válida para cualesquiera sean los escenarios de
la organización, como en este caso que los tomemos como parte importante e
integral del contexto oculto de las organizaciones para sacarlo a la luz y
orientar así la reinvención. Ideas Normas y Valores en diferentes escenarios
[4] Se diferencia aquí el
concepto de las IDEAS del de las POLÍTICAS por cuanto las Ideas son tomadas
como conceptos actuantes acerca de determinados tópicos desde la óptica de la
Doctrina y como elemento fundamental y básico para la conformación de una identidad
y desarrollo organizacional; mientras que las políticas al decir de James A.F.
Stoner en su obra Administración las define como una guía para la toma de
decisiones, establecidas deliberada y generalmente por los gerentes, quienes
las adoptan para mejorar la efectividad, para reflejar valores o para aclarar
algún conflicto. Es decir que las Ideas
son doctrina pura, filosofía que invita a la acción, mientras que las políticas son instrumentos
utilizados por el administrador para sacar avante las IDEAS. Las políticas son
entonces la forma como se pueden enseñar las ideas. Para una mayor claridad ver
en el punto de operacionalidad de las variables la definición nominal de IDEAS.
[5] AGUIRRE, Alberto. Los Antioqueños.
Columna de opinión “La Lengua” aparecida en Revista Cromos de mayo 3 de 2002.
[6] CORNEJO Y ROSADO, Miguel Ángel.
Conferencia “Una Nueva Generación de empresarios. Bogotá Colombia. Octubre 9 de
2006.
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