¡LA CRISIS ESTÁ MADURA! ¡CONTEMPORIZAR SE
CONVIERTE EN UN CRIMEN!
Editorial de la Revista SOLDEAMÉRICA
Por Fabio Alberto Cortés Guavita
Bogotá, Colombia. Marzo 2 de 2015
Por qué se afirma que en el mundo de hoy
la gran crisis no es económica como a afirman muchos, sino una crisis de
Valores originada por elementos económicos como pensamos otros tantos. Un
enfoque interesante a este tema bien puede ser el siguiente: es la crisis de
valores equivalente a la ausencia de estos en nuestra sociedad, o mejor es
pensar que la crisis está dada por la falta de una orientación adecuada para
enrumbar nuestra vida haciendo uso de los valores en su momento oportuno.
Cabe entonces preguntarse si tomamos como
válida la segunda opción del postulado: ¿Quién o qué es el culpable de que esto
ocurra?
Debemos comprender, que las respuestas a
este interrogante son, de un lado bastante complejas y de otro muy diversas.
Especularé un poco. Alguien podrá asegurar que es el modelo educativo que no
cumple con su misión de formar a las personas en lugar de llenarlas de
conocimientos que en la mayoría de los casos no son de utilidad alguna en el
devenir de quienes los reciben. Otros dirán que es la familia la culpable por
cuanto es allí donde se están dando los primeros pasos de la formación del
carácter de los niños o que la descomposición familiar dada por la
´participación de la mujer en la sociedad ha dejado sin “tiempo” para atender
los hijos. Unos más culparán a la crisis del matrimonio avenida hoy a debates
acerca de la sexualidad de los componentes de una pareja. No faltará quien
opine que la culpable es la incapacidad
para cultivar valores y concluya entonces inquiriendo por el dónde están los
valores, adónde fueron a parar. Seguramente otros estudios nos dirán que
educación y la familia son dos componentes de la crisis y en ese sentido cobra
fuerza la argumentación que sostenga y cuestione el rol de los gobernantes y la
postura de estos frente a la facilitación o no de los medios suficientes para
impulsar la calidad del aprendizaje en escuelas, colegios y universidades y
finalmente se pregunten cómo es que se promueve -si se hace- la participación
de la familia en la educación de sus hijos.
En consenso con la ideología, doctrina y
características del líder polivalente esta última parte es vital, pero
profundizando más allá de la necedad de culpar a un gobierno o culpar a unos
gobernantes: ¡es el MODELO ECONÓMICO la razón de la crisis de valores!
En primera instancia, puedo afirmar que
el problema radica en el mal matrimonio entre Modelo Económico y Modelo
Educativo en el cual lo educativo depende siempre de lo económico. Un modelo ya
no solo neoliberal sino ultraliberal en el cual la educación solo juega el rol
manipulador en busca de unos seres que se “forman” para engrosar las inmensas
filas del desempleo y del consumismo. Un modelo económico que impone a la gente
-a través de la educación- el papel de
espectador y no de actor de su propio destino.
Es importante recalcar cómo el capitalismo
salvaje bajo la premisa de la competitividad ha convertido a los trabajadores
en todas las empresas en autómatas y reproductores del modelo individualista,
egoísta y “especializado” donde la tarea específica es la reina y la
polivalencia es el pecado. Un modelo económico que ha subyugado asuntos de la
importancia de la salud al simple negocio y a la reproducción del modelo de
resultados económicos en el cual impera
la acumulación del capital por encima de ser humano, olvidando que la salud
debe tratarse de manera integral, holísticamente en busca de los equilibrios
perdidos. Que la educación se ha venido especializando cada día más en
“producir” títulos y no en compartir conocimientos.
Vale traer aquí, con el propósito de
complementar mi tesis, el pensamiento de Ben Schneider en la obra POST CRISIS,
en el análisis realizado por Daniel Goya: “Durante los capítulos del libro,
Schneider se encarga de mostrar y revelar el verdadero poder que tienen las
empresas hoy día. Algunas de ellas capaces de acumular la economía de más de un
país. Entonces, surge la frase más popular de los cómics: un gran poder, conlleva
una gran responsabilidad. Y así lo entiende Schneider, quien plantea la
dualidad a la que se enfrentan las compañías superpoderosas. “Se puede mejorar
el mundo o destruirlo. Hay un perfil positivo pero también un lado oscuro”,
explica el autor para señalar que el compromiso que deben asumir los directores
de la postcrisis no puede ser el mismo de hace diez o veinte años atrás. Ya no
hay lugar para gerentes generales que únicamente busquen hacer más ricos a los
accionistas y es el público quien al final, en una era de información infinita,
decidirá confiar o no en una compañía. Para Schneider la confianza de las
personas será el verdadero gran activo de una empresa de la postcrisis y el
trabajo de generar esa confianza, cultivarla y acrecentarla será vital para la
buena salud no solo moral, sino también financiera de la compañía”.
Debe quedar bastante claro que este
pensamiento, en mi concepto, es solo complementario a los postulados del Líder
Polivalente, quien propugna por cambios disruptivos y no meramente progresivos
como los plantea Schneider. Sin embargo es un aporte importante en torno a la
dignidad del ser y a la recuperación de sus valores.
La crisis es la mejor oportunidad para
morir, sin embrago para el Líder Polivalente es la única forma de renacer, de
reaventarse y reinventar a las organizaciones, si no fuera por la crisis no
existiría el Líder Polivalente. Séneca dijo: “Gozan los ánimos fuertes en las
adversidades, al igual que los soldados intrépidos triunfan en las batallas”.
Ahora le decimos a Seneca que ya no es suficiente ganar batallas, debemos ganar
las guerras y la crisis nos sirve en bandeja de plata el éxito, parafraseando a
Lenin quien afirmaba:
“¡La crisis está madura! ¡Contemporizar
se convierte en un crimen! ¡Hay que realizar inmediatamente la revolución y
tomar el poder, de lo contrario todo se habrá perdido!”
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