10. ¿AUTONOMÍA SOLIDARIA? QUE SINVERGÜENZAS
Serie Doctrina de la ayuda mutua.
Por Fabio. Alberto Cortés Guavita
La autonomía de gestión y la independencia respecto a los
poderes públicos; Este principio cuenta con una gran incomprensión en los
diferentes sectores del estado, hay quienes lo ven como un peligro, otros lo
interpretan de acuerdo con sus conveniencias, menos aún la van a respetar.
Debe ser visto en el sentido del respeto mutuo entre
poderes, así como en una democracia -así sea restringida- el poder legislativo,
el judicial y el ejecutivo cuentan con sus propias áreas de desempeño, y si
bien se necesita de la interacción y sinergias, no se debe confundir con la
invasión del uno en el espacio del otro. De igual manera el estado debe
respetar la autonomía de las entidades solidarias y no inmiscuirse con decretos
reglamentarios que van más allá de sus funciones de fomento o de control, como
en el caso los recursos de educación solidaria, para citar un solo caso.
Al interior de las organizaciones populares se tiene que ver
como la posibilidad de tener más agilidad para adecuarse a las nuevas
circunstancias para el desarrollo pleno de la capacidad gerencial en los
niveles de dirección, reformulando el sistema de relaciones existentes entre el
sector solidario y el estado. La solidaridad empresarial, contractual y popular
funciona como un proceso mediante el cual las empresas solidarias deciden
responsablemente la prestación de sus servicios con el ejercicio de los
recursos propios; humanos, técnicos y económicos, define su estructura
administrativa y los niveles de remuneración del personal cuya fijación no pude
ser competencia de otras instancias, para cumplir más eficaz y eficientemente
con sus propios objetivos estratégicos.
Supone la implementación de un sistema de evaluación, de
seguimiento y de autocontrol que pone énfasis en los resultados sociales y
económicos, para lo cual es necesario establecer indicadores de gestión. De
esta forma, la evaluación se convierte en apoyo sustancial de las funciones de
dirección.
Independencia de gestión en atención al interés público y
comunitario debe representar la libertad de acción, estos dos aspectos son un
principio esencial. Para ello, deben encontrar formas de diversificar sus
fuentes de servicios en un marco de comercio justo. En este sentido vale acotar
que los emprendimientos de los más desprotegidos deberían contar con financiamiento
público toda vez que es responsabilidad del Estado garantizar el fomento de la
economía solidaria -por lo menos eso cree uno cuando lee la constitución- es un
derecho de los habitantes de nuestro país gozar del acceso y la inclusión al
crédito, al trabajo digno, a la paz, sin entrar en la dinámica del mercado y la
“competitividad” ni desviar su responsabilidad de servir a las necesidades del
público en general, más allá de los intereses políticos y económicos de algunos
grupos influyentes ajenos al interés común.
Esta autonomía tiene implicaciones mucho más profundas que
la simple existencia de una ley con letra muerta para las empresas de la
mutualidad, o con el control ejercido por el estado de manera posterior y no
con un sano criterio de prevención, menos aún con el desgreñó de un ejecutivo
que no entiende la labor de unos quijotes que luchan por los derechos de
aquellos a quienes el estado abandonó a su destino. Debe darse esa autonomía en
un ámbito de solidaridad, y probablemente el paso más complejo sea la institucionalización
de unos derechos ciudadanos que reclaman con urgencia la inclusión y atención
de quienes detentan el poder político, económico y por qué no, el gremial.
Finalizaré hablando del estropicio más grande de la legislación
colombiana, de un lado nos obliga a las entidades del sector solidario a realizar
programas de educación solidaria, mutualista, cooperativa y capacitación
puntual de acuerdo con las necesidades propias de cada institución, de otro obliga
a destinar una parte de los excedentes de cada año para ello y de contera mediante
un decreto crea un impuesto indirecto para quitarnos esos recursos con destino
a llenar vacíos en las arcas del estado y eufemísticamente asegurar que se está haciendo educación
solidaria por cuenta del estado, que desvergüenza la de los estos sinvergüenzas.
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