Reflexión
1. AL FALTAR LA
DOCTRINA EL MUTUALISMO COLOMBIANO SE HA ENTERRADO (1)
Serie: Una UTOPÍA posible:
Reflexiones acerca de la economía mutualista.
De acuerdo con al obra de Pérez Valencia, asegura él, hay una subdivisión de tres etapas del
mutualismo, sin entrar a cuestionar o agregar nada nuevo, plantea hipótesis
interesantes que se pueden ver mejor con sus propias palabras. Al referirse a
la primera etapa se refiere a las mutuales como instrumento político que se
verá en detalle más adelante.
En una
primera etapa se crearon durante el periodo 1850-1920, que “estuvieron
influenciadas por las experiencias de las sociedades democráticas,
fundamentalmente, y aunque los objetivos estaban orientados a utilizar la ayuda
mutua y la solidaridad, en función de satisfacer la necesidad de garantizar las
exequias y de ayudar en caso de enfermedad, su acción se extendió a apoyar a
sus integrantes en casos de exilio, prisión y persecución política, como lo
señala e historiador Mauricio Arcila en la Nueva Historia de Colombia” (Pérez
Valencia, 1991, pág. 199)
En la
segunda etapa, Pérez Valencia considera a las organizaciones mutuales como
sociedades enterradoras (1920-1960) fundamentalmente por el poco fomento,
utilizadas como el distractor del trabajador frente a la organización sindical
y destaca la creación de la Federación de Sociedades Mutuarias en Bogotá como
un buen inicio de integración, el inicio de prestación de servicios en atención
médica y farmacia, proyectos de clínicas, seguros de vida y exequiales, pero al
parecer su aporte central a esta etapa lo vislumbra así: “… se pueden “leer”
como el comienzo de un viraje en las tendencias del proceso mutualista, que se
va a caracterizar los últimos 10 años (1950-1960); claro que se mantienen para
esos años (y permanecerán todavía muchos años más si no se cambian radicalmente
las orientaciones actuales), las tendencias que funcionan con sociedades
enterradoras; pero lo importante es que comienzan a primar nuevos conceptos del
mutualismo. (Pérez Valencia, 1991, pág. 208)
“Desafortunadamente
esta última premonición no ha funcionado los criterios de enterradoras se han
mantenido por muchos años y lo más grave aún es que dicha tendencia las ha
llevado a ser enterradoras de su propia organización y del trabajo arduo que
desarrollaron quienes fueron pioneros de ese mutualismo “enterrador” que tenía
tendencia al cambio, y todo debido a la falta de líderes mutualistas en las
diferentes regiones del país y a la falta de doctrina mutualista aplicada como
debe ser. (Cortés Guavita, Reinventando el Mutualismo Colombiano, 2008, pág.
22)
El
mutualismo se ha teorizado poco (sic) distinto a lo sucedido con el
cooperativismo que desde su iniciación se le han formulado principios y ha
contado con muchos estudiosos que han reflexionado sobre el sistema. Quizás en
otros países el mutualismo haya sido estudiado y explicado, pero en Colombia es
poco lo que se ha hecho al respecto. (Vélez, 2000)
Para mí,
esta es la esencia del descalabro, esa ha sido una de las más grandes falencias
del sector, la Doctrina, siempre que se habla de ella se hace con referencia la
doctrina cooperativa y como se ha escrito en otras oportunidades, los esfuerzos
en ese sentido hizo AIM al tener
una declaración de principios que poco
tiene que ver con el mutualismo de América, de otro lado la crisis se debe a la
falta de una práctica realmente mutualista empresarial como la que reclamó el
Foro “Por un Mutualismo sin Fronteras” reunido en Bogotá el 28 de mayo de 2005
y del cual nació la Confederación de la Mutualidad Colombiana COLOMBIAMUTUAL:
“Que el mutualismo es la expresión más genuina de la solidaridad, en la cual la
primacía del hombre y del objeto social sobre el capital, no la excluyen del
desarrollo empresarial y el emprendimiento en busca de la riqueza colectiva e
individual, que debe solventar las necesidades básicas insatisfechas y las
aspiraciones justas del ser humano.” (COLOMBIAMUTUAL, 2005)
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