24 mar 2015

Prólogo de LAS SOCIEDADES DE AYUDA MUTUA EN COLOMBIA

ETAPA Cuarta. EL MUTUALISMO COLOMBIANO
OBRA: MEMORIAS Y FUTURO DEL MUTUALISMO COLOMBIANO
Autor. Fabio Alberto Cortés Guavita


Algunos autores –en Europa- entre ellos Daunton  han dedicado algún tiempo al estudio de las asociaciones mutuales caracterizándolas como entidades que han sido estigmatizadas prejuiciosamente por los historiadores de la política social al desdeñarlas con el argumento de lo distantes que se encuentran estas asociaciones de lo se conoció en Europa como el Estado de Bienestar, no mencionan la diferencia entre Asociación Mutual y Mutua de Seguros que en el fondo si son entidades estas últimas que han contribuido al Estado de Bienestar en el campo de la salud y los seguros.

Ahora, si miramos a lo que dicen algunos historiadores de la clase obrera, estos las estigmatizan como portadoras de “valores burgueses” reviviendo viejas consejas ya superadas en los albores del mutualismo cuando Marx las descalificaba con el argumento de que los anarquistas no enfocaban su acción hacia la clase trabajadora, -la eterna discusión de las izquierdas- y en ese orden han enmarcado las mutuales como “sociedades de trabajadores aristocráticos”

Otros historiadores se orientan a ver estas entidades como la continuidad de los viejos gremios artesanales y aseguran que no debe buscarse más en los orígenes de la formación de las clases sociales en el Siglo XIX. Duro argumento que bien vale la pena desagregar.

“La continuidad de los gremios artesanales” En muchos aspectos podríamos estar de acuerdo; continuidad en el estilo de trabajo en la cultura de los pobres, desde la participación en lo cívico y hasta en un cierto grado de solidaridad, sin embargo sería vituperar la realidad si lo viéramos tan simplemente y talvez será mejor decir que las asociaciones mutuales, en algunos países del mundo, han desarrollado algunas de las formas con las cuales actuaban los gremios artesanales.

Afirmaré ahora que lo inaceptable es decir que no se debe buscar los valores del mutualismo en los albores de creación de las clases sociales del Siglo XIX, pues como hemos visto con anterioridad y seguramente volveremos sobre el tema, es allí en tales calendas donde Kropotkin y Proudhon, verdaderos iniciadores –padres del mutualismo- ubican toda la carga histórica del mutualismo, de sus valores y principios. Llegando incluso a ubicar al mutualismo como el germen de organizaciones de mucho más desarrollo posterior como las cooperativas y de mucho más arraigo entre los trabajadores como los sindicatos.

Terminemos esta introducción al tema del origen de la mutuales en Colombia diciendo con Daunton, en su obra citada que las asociaciones mutuales o sociedades de ayuda mutua requieren de mucha atención y que los historiadores están en mora de entender su importancia y no seguir considerándolas como organizaciones de bajo nivel reducidas a modelos semejantes en apariencia y no como entidades de verdadero apoyo mutuo entre las personas para para aportar alternativas inequívocas a una sociedad como la actual inmersa en el “todo vale” y sin principios éticos como los ya descritos en la ayuda mutua desde sus orígenes.

Los historiadores colombianos -mutualistas no existen- no le han prestado atención alguna a las llamadas sociedades de ayuda mutua, las cuales como hemos visto en capítulos precedentes y como acabamos de ver -en Europa también- se han venido clasificando un poco arbitrariamente como la continuación de las cofradías coloniales, de los gremios de artesanos y en algunos casos se trata de ubicar su inicio en las Sociedades Democráticos que hemos presentado recientemente, en esta obra.
Tampoco es prudente desconocer sus arraigos, si retomamos un poco lo dicho, en el Siglo XIX estas organizaciones han sido percibidas en relación estrecha con la labor de los artesanos y su activa participación en la política de esas calendas, -su mayor aporte- ya en el Siglo XX se las encaja en el rol de auspiciadoras de los primeros sindicatos, vinculándolas con las primeras huelgas o levantamientos de los obreros, estos son aspectos muy generales de poca importancia en textos o estudios, es decir no hay prácticamente ningún estudio serio acerca de las propias particularidades de las organizaciones conocidas en esta etapas como de ayuda mutua.

En ese trasegar en búsqueda de información he encontrado un documento, que dentro de las limitaciones mencionadas tiene alguna información documentada en estatutos de las pocas entidades encontradas por la autora, me refiero al estudio denominado LAS SOCIEDADES DE AYUDA MUTUA EN COLOMBIA  en esta parte de la obra recogemos algunos acápites de dicha obra con los respectivos comentarios y opiniones personales como corresponde al ensayo.

El estudio aborda desde este momento periodos diversos que van desde el año 1873 hasta nuestros días.


Próxima entrega “Período comprendido entre los años de 1873 – 1930”

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