ETAPA Cuarta. EL MUTUALISMO COLOMBIANO
OBRA: MEMORIAS Y FUTURO DEL MUTUALISMO COLOMBIANO
Autor. Fabio Alberto Cortés Guavita
Algunos autores –en Europa- entre ellos Daunton han dedicado algún tiempo al estudio de las
asociaciones mutuales caracterizándolas como entidades que han sido
estigmatizadas prejuiciosamente por los historiadores de la política social al
desdeñarlas con el argumento de lo distantes que se encuentran estas
asociaciones de lo se conoció en Europa como el Estado de Bienestar, no
mencionan la diferencia entre Asociación Mutual y Mutua de Seguros que en el
fondo si son entidades estas últimas que han contribuido al Estado de Bienestar
en el campo de la salud y los seguros.
Ahora, si miramos a lo que dicen algunos historiadores de la clase
obrera, estos las estigmatizan como portadoras de “valores burgueses”
reviviendo viejas consejas ya superadas en los albores del mutualismo cuando
Marx las descalificaba con el argumento de que los anarquistas no enfocaban su
acción hacia la clase trabajadora, -la eterna discusión de las izquierdas- y en
ese orden han enmarcado las mutuales como “sociedades de trabajadores aristocráticos”
Otros historiadores se orientan a ver estas entidades como la
continuidad de los viejos gremios artesanales y aseguran que no debe buscarse
más en los orígenes de la formación de las clases sociales en el Siglo XIX.
Duro argumento que bien vale la pena desagregar.
“La continuidad de los gremios artesanales” En muchos aspectos
podríamos estar de acuerdo; continuidad en el estilo de trabajo en la cultura
de los pobres, desde la participación en lo cívico y hasta en un cierto grado
de solidaridad, sin embargo sería vituperar la realidad si lo viéramos tan
simplemente y talvez será mejor decir que las asociaciones mutuales, en algunos
países del mundo, han desarrollado algunas de las formas con las cuales
actuaban los gremios artesanales.
Afirmaré ahora que lo inaceptable es decir que no se debe buscar
los valores del mutualismo en los albores de creación de las clases sociales
del Siglo XIX, pues como hemos visto con anterioridad y seguramente volveremos
sobre el tema, es allí en tales calendas donde Kropotkin y Proudhon, verdaderos
iniciadores –padres del mutualismo- ubican toda la carga histórica del
mutualismo, de sus valores y principios. Llegando incluso a ubicar al
mutualismo como el germen de organizaciones de mucho más desarrollo posterior
como las cooperativas y de mucho más arraigo entre los trabajadores como los
sindicatos.
Terminemos esta introducción al tema del origen de la mutuales en
Colombia diciendo con Daunton, en su obra citada que las asociaciones mutuales
o sociedades de ayuda mutua requieren de mucha atención y que los historiadores
están en mora de entender su importancia y no seguir considerándolas como
organizaciones de bajo nivel reducidas a modelos semejantes en apariencia y no
como entidades de verdadero apoyo mutuo entre las personas para para aportar
alternativas inequívocas a una sociedad como la actual inmersa en el “todo
vale” y sin principios éticos como los ya descritos en la ayuda mutua desde sus
orígenes.
Los historiadores colombianos -mutualistas no existen- no le han
prestado atención alguna a las llamadas sociedades de ayuda mutua, las cuales
como hemos visto en capítulos precedentes y como acabamos de ver -en Europa
también- se han venido clasificando un poco arbitrariamente como la
continuación de las cofradías coloniales, de los gremios de artesanos y en
algunos casos se trata de ubicar su inicio en las Sociedades Democráticos que
hemos presentado recientemente, en esta obra.
Tampoco es prudente desconocer sus arraigos, si retomamos un poco
lo dicho, en el Siglo XIX estas organizaciones han sido percibidas en relación
estrecha con la labor de los artesanos y su activa participación en la política
de esas calendas, -su mayor aporte- ya en el Siglo XX se las encaja en el rol
de auspiciadoras de los primeros sindicatos, vinculándolas con las primeras
huelgas o levantamientos de los obreros, estos son aspectos muy generales de
poca importancia en textos o estudios, es decir no hay prácticamente ningún
estudio serio acerca de las propias particularidades de las organizaciones
conocidas en esta etapas como de ayuda mutua.
En ese trasegar en búsqueda de información he encontrado un
documento, que dentro de las limitaciones mencionadas tiene alguna información
documentada en estatutos de las pocas entidades encontradas por la autora, me
refiero al estudio denominado LAS SOCIEDADES DE AYUDA MUTUA EN COLOMBIA en esta parte de la obra recogemos algunos
acápites de dicha obra con los respectivos comentarios y opiniones personales
como corresponde al ensayo.
El estudio aborda desde este momento periodos diversos que van
desde el año 1873 hasta nuestros días.
Próxima entrega “Período comprendido entre los años de 1873 – 1930”
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