4 abr 2015

AL GARETE: MUTUALISMO SIN LÍDERES

Reflexión 3. AL GARETE: MUTUALISMO SIN LÍDERES
Serie: Una UTOPÍA posible: Reflexiones acerca de la economía mutualista.
Autor: Fabio Alberto Cortés Guavita
 Corría el año 2005 cuando se hizo un ejercicio académico tratando de encontrar cuales habían sido las mayores falencias del mutualismo colombiano para no tener un desarrollo importante, trabajo informal realizado en el entonces Departamento Administrativo Nacional de  Economía Solidaria DANSOCIAL con un grupo de dirigentes entre los cuales tuve la oportunidad de participar.
Allí se llevaron temas como el de la cooperativización de la economía solidaria desde sus inicios y la falta de una legislación que diferenciara a las asociaciones mutualistas, y bueno, toda un gama de variables que enriquecieron el debate por varios días. Al finalizar, se encontraba que el verdadero problema del mutualismo colombiano obedecía a la falta de liderazgo, y no solamente al conjunto de organizaciones sino fundamentalmente a la falta de VERDADEROS LÍDERES MUTUALISTAS.
La pregunta entonces fue: ¿Qué hacían todos aquellos hombres y mujeres que estuvieron en el pasado y están en ese momento al frente de las asociaciones mutuales colombianas? La respuesta nos la da Pérez Valencia en su obra cuando se refiere a los elementos que según él pesaron a la hora de construir un verdadero mutualismo en la década de los ochenta y noventa: “Pesó mucho en esta etapa, al momento de tomar decisiones, las costumbres y tradiciones ideológicas de los veteranos mutualistas; para ellos el cambio tiene que ser difícil por esas razones y razonamientos que han inculcado en los sectores populares de que el mundo no se le debe cambiar; pesan así mismo que en un esquema de liderazgo, tenazmente aferrado a “privilegios” personales, que busca quedarse en las esquinas de las comunidades, de su historia, sin atreverse a abrir los brazos para que ese liderazgo se transforme o se releve, abriendo el paso a nuevas respuestas para viejas preguntas, y a propuestas nuevas para nuevos tiempos y nuevos desafíos; así mismo de hace sentir el peso de estilos de fomento y crecimiento basados en esquemas personales y barriales, que si bien puede dar resultados en un momento dado, impiden la llegada del mutualismo como una opción con dimensiones estratégicas; pesa mucho la cultura de la insolidaridad, que propugna por el individualismo en la solución de los problemas; ha pesado mucho, ha pesado mucho, la falta de un sistema educativo que forme, capacite e informe acerca del proyecto histórico del mutualismo.” (Pérez Valencia, 1991, pág. 234)
Afirmé hace unos años: “No se hace referencia solamente a los elementos estructurales e ideológicos, sino también a las personas, que aún después de más de 20 años están al frente del Comité Nacional designado en 1983 y que se autodesignaron voceros del mutualismo colombiano cuando en la práctica y en el estilo, no han superado los criterios planteados sabiamente por Gonzalo Pérez Valencia en el año de 1991” (Cortés Guavita, Reinventando el Mutualismo, 2008, págs. 25,26)
En 1995 según la obra de COLACOT “Crisis de la salud y el rol de los sistemas solidarios y mutualista en América Latina”. Al hacer referencia al mutualismo colombiano: “El mayor obstáculo se presenta en las actitudes de las personas que han fomentado la idea del mutualismo, pues ellas mantienen una visión muy anticuada y fuera de contexto de la era presente. Recordemos que muchas de ellas fueron creadas hace 150 años y que aún no han evolucionado en absoluto. (COLACOT, 1995, págs. 106,107)
Cual profetas modernos dijeron en 1995: “El mayor obstáculo se presenta en las actitudes de las personas que han fomentado la idea del mutualismo, pues ellas mantienen una visión muy anticuada y fuera de contexto de la era presente. Recordemos que muchas de ellas fueron creadas hace 150 años y que aún no han evolucionado en absoluto. (COLACOT, 1995, págs. 106,107)
Críticas fundamentadas han existido siempre, sin embargo la “dirigencia” ha sido soda a sus bases, a sus razones. La revista El Mutuario trae palabras de Gustavo Guevara directivo del club Mutuario Ricaurte en el año 1979, cuando se preguntaba al conmemorar los primeros 20 años de la Federación: “¿PERO EL FUTURO?” (A renglón seguido se respondía) Si nos detenemos a pensar y establecer un censo, de los actuales integrantes de las Sociedades Mutuarias, nos encontramos que en su mayoría, ya hemos pasado medio siglo de existencia” (Guevara, 1979, pág. 22)
Otro aspecto que resume la situación de las experiencias de la dirigencia mutualista en nuestro país se vio reflejada en la Federación Nacional FENAM en conformidad con la aseveración que hacía su presidente Efraín Borda en el año 1979: “En 1966 estalla la crisis de la federación que, se encuentra al borde la licuefacción y desaparición como organismo de segundo grado. La Federación debe unos seguros, las sociedades filiales no le pagan a la Federación, el comité poco se reúne; no hay quien la dirija ni quien obedezca. (Borda, 1979, pág. 27)
Hoy se puede afirmar con toda certeza; -después de estudiar la doctrina, leer  documentos, visitar las mutuales de Bogotá y otros sectores del país, después de debatir y conocer en la práctica aquellos llamados “dirigentes” del mutualismo que han estado por más de 40 años al frente de los organismos mutualistas de primero y segundo grado- que no solo ha faltado liderazgo sino también que esas personas en absoluto han entendido la doctrina mutualista, que jamás se han detenido a ver qué es eso de un  modelo anarquista de economía que nos legó Pierre-Joseph Proudhon, filósofo político y revolucionario francés, quien, junto con Bakunin y Kropotkin es considerado uno de los padres del pensamiento anarquista y su primera tendencia económica, el mutualismo.
No conocieron, ni supieron quién fue el príncipe Piotr Alekséyevich Kropotkin aquel geógrafo y naturalista, aparte de pensador político ruso, anarquista que legó al mundo lo mejor de él su obra el APOYO MUTUO escrita en parte como respuesta al darwinismo social y, en particular, al ensayo del siglo XIX de Thomas H. Huxley, "La lucha por la existencia", el libro de Kropotkin se basó en su experiencia del día a días en expediciones científicas en Siberia para ilustrar el fenómeno de la cooperación. Tras examinar las pruebas de la cooperación en comunidades de animales no humanos, "salvajes", "bárbaros", en las autónomas ciudades medievales, y en la época moderna, llega a la conclusión de que la cooperación y la ayuda mutua son tan importantes en la evolución de la especie, como lo es la competencia y la lucha mutua, en caso de no ser más.
¿Cómo dirigir el mutualismo sin conocer su esencia, su nacimiento, su razón de ser? ¿Cómo poder ser líder de un sector de la economía que cuenta con un mercado potencial con más del 65 % de los puestos de trabajo en Colombia? ¿Cómo dirigir un movimiento de los trabajadores independientes que son la base, el mercado informal y natural para las Asociaciones Mutualistas?
Sin esos conocimientos, quienes dicen ser los dirigentes del mutualismo colombiano, se han dedicado al utilitarismo de la figura solidaria, a la lucha por los pequeños trofeos de dirección, al afán de figuración y a buscar “condecoraciones” del gobierno y como asegura Gonzalo Pérez: “tenazmente aferrados a privilegios personales, que buscan quedarse en las esquinas de las comunidades, de su historia, sin atreverse a abrir los brazos para que ese liderazgo se transforme o se releve…”. ¡Que pequeñez en los ideales, cuan triviales en sus argumentos, tan baladíes en su acciones,  cuanta riqueza en su egoísmo y que grandeza en su insolidaridad!

En fin, se dice que la historia juzgará a los hombres por sus logros, personalmente creo que hace años ha juzgado a aquellos que en su ignorancia persisten en ser los “adalides” de un movimiento mutualista que en la práctica no existe en Colombia. Claro, sería injusto no dar crédito y reconocer que hay muchos que desde la base han aportado mucho más que quienes les dirigen, hay gente buena y mutualista, bien intencionada y entregada a una causa que muchas veces desconoce, pero que  están guiados por su propia naturaleza como dice Kropotkin.


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