Segunda parte. DOCTRINA ECLÉCTICA Y HOLÍSTICA
POLÍMATAS Y POLIVALENTES: SABIOS CONCEPTUALES
Fabio Alberto Cortés Guavita
Bogotá, marzo 4 de 2015
La doctrina es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones,
basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de
estudio o ciencia concreta. Es un conjunto de principios o posiciones que se
mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas. También un sistema de
postulados, científicos o no –que alcancen validez general o universal-.
Del mismo modo, el Líder Polivalente es por antonomasia un ser con
postulados eclécticos, holísticos, empoderados, reinventados y con una
formación en valores y creencias que le hacen un ser excepcional con una
percepción de la realidad del todo en sinergia y que profundiza cada uno de los
postulados y creencias. Profundicemos estos aspectos con alguna singularidad:
Primero que todo es Ecléctico, un concepto que reúne en sí diversos
conocimientos que parten de disímiles teorías, es decir, cuenta con un enfoque
conceptual que no necesariamente se rige por un solo paradigma o conjunto de
supuestos, sino que se basa en variadas teorías, talantes y doctrinas para
fundamentar un modelo particular del ver y sentir el mundo circundante. Concibe
el conciliar de diversas teorías y corrientes existentes en el liderazgo y en
los modelos de cambio existentes, tomando en cada caso, lo necesario con el fin
de romper contradicciones existentes y crear a partir de allí un nuevo
paradigma.
De idéntica forma es un ser Holístico, por tener una concepción
basada en la integración total y global frente a un concepto o situación, es la
práctica misma de la filosofía holista que basa su esencia en un principio
general que fue resumido de forma concisa en escritos sobre metafísica,
(después o más allá de la física): “el todo es mayor que la suma de sus partes”
(Aristóteles). Este concepto se puede definir como el tratamiento de un tema o
de un problema de tal forma que se consideren todos sus componentes, incluyendo
sus relaciones invisibles pero igualmente evidentes o existentes de manera
sinérgica. Ese carácter holístico hace inferencia directa con la integridad y
la unicidad a través de las cuales la capacidad del líder se manifiesta en el
cometido de dichos líderes y explica la gran variedad de conexiones y puntos de
contacto entre las diversas multihabilidades del ser.
Del mismo modo es Empoderado, Desde tal perspectiva debe sentir y
vivir a partir de reconocer su propio poder y el de los demás. Es un ser
dispuesto a ser guía de otros en su camino hacia el empoderamiento,
compartiendo información y conocimiento, facultando a sus colaboradores y
respetando sus propias fronteras de responsabilidad. Siempre innovando, siempre
dispuesto a dar más de sí: “Nunca andes por el camino trazado, pues te
conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”. (Graham Bell)
Ahora bien, debe ser un líder Reinventado, “Si usted va a
reinventar su organización, con el fin de tener éxito, primero debe
reinventarse usted” (Tracy Goss. 1995) y
explica este postulado en su obra “La última palabra sobre el Poder” de la
siguiente manera: “Significa que reinventarse a sí mismo es un requisito previo
para reinventar su organización”. por cuanto ha explorado su mundo subyacente,
lo ha alterado y creado su nuevo
contexto, apalancando un futuro solido desde el cual coadyuvar el
reinvención de las organizaciones y del mundo.
En esa misma dirección, -de lo conceptual- debe marchar la formación en valores del
líder, diferenciando aquí los conceptos capacitación y formación: Capacitación
como un entrenamiento dirigido a obtener habilidades o conocimientos en áreas
específicas y Formación como un proceso de mayor profundidad en búsqueda de una
multihabilidad que tenga como objetivo cambios de actitud con criterios más
integrales. Para entender la propuesta de Liderazgo Polivalente es necesario
recabar en primera instancia en la necesidad de una formación en Valores
Morales y Éticos, personales y de reputación profesional, los cuales pueden
estar en su contexto oculto, prestos a salir a la luz y encausados al devenir
de la persona y de la organización.
Adicionalmente, veamos la definición que da Samuel C. Certo en su
obra Administración cuando hace referencia a los valores: “Los valores son
escalas de importancia que un individuo otorga a varios factores del
entorno. Los valores tienden a ser
formas de ver la vida y son influenciados por los padres, grupos de compañeros
y amigos. Los valores tienden a guiar las acciones y los juicios de las
personas en diversas situaciones. En ese
orden de ideas, los valores del lugar de trabajo de un individuo se definen
como los conceptos, principios, personas, objetos o actividades que él o ella
consideran importantes. Los valores son aquellos elementos por los cuales una
persona puede sacrificarse y trabajar con esfuerzo. En el lugar de trabajo, factores como la
remuneración, el reconocimiento y el estatus, se catalogan como valores
comunes” (CERTO)
Se infiere entonces, al Líder Polivalente como una persona formada
e inmersa en VALORES, los que se han clasificado en el marco de la Travesía del
Líder Polivalente, en sus cuatro etapas de viaje: Valores esenciales que sirven
para descubrir y crear como Utopía, Fe, Amor, Ayuda Mutua, Solidaridad y
Lealtad; otros Valores que permiten alterar para crear, ellos son Creatividad e
Innovación; unos más que serán la fuerza para crear el nuevo contexto, tales
como Compromiso, Ética y Persistencia y finalmente unos Valores que permiten
Cocrear las fronteras de autonomía: Motivación, Sinergia y Experticia. .
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