Reflexión 5. AYUDA MUTUA
Serie: Una UTOPÍA posible: Reflexiones acerca de la economía mutualista.
Autor: Fabio Alberto Cortés Guavita
Corría el año de 1920 cuando se publicó la Gran
obra El Apoyo Mutuo de Piotr Kropotkim, escrito pocos meses antes de su muerte
cuando el autor manifiesta su alegría por el hecho de que el mismo Spencer reconociera la importancia de "la ayuda
mutua y su significado en la lucha por la existencia”. Ni Darwin ni Spencer le otorgaron nunca, sin embargo,
el rango que le da Kropotkin al ponerla al mismo nivel (cuando no por encima)
de la lucha por la vida como factor de evolución.
Es decir, que es Kropotkim quien en realidad da
toda la importancia a la ayuda mutua, elevándola como principio y valor humano
supremo para la subsistencia del ser humano, más y con mayor énfasis debería
ser aplicado este principio en el mundo actual cuando la llamada economía
solidaria basa su acción supuestamente en este principio de la ayuda mutua,
meramente desde el discurso.
Se lee en una de los prólogos de la obra EL
APOYO MUTUO lo siguiente: “Pero la decidida oposición al malthusianismo, que
propicia la muerte masiva de los pobres por su inadaptación al medio, y la
lucha contra Huxley , que no encuentra otro factor de evolución fuera de la
perenne lucha sangrienta, no significan que Kropotkin se adhiera a una visión
idílica de la vida animal y humana ni que se libre, como muchas veces se ha
dicho, a un optimismo desenfrenado e ingenuo”
Esa interpretación malthusiana es uno de los
soportes del neoliberalismo impuesto en el mundo actual, desde la óptica de que
los pobres no merecen la atención social ni la solidaridad, lleva al nefando
desprecio por todo lo que sería el deber ser de la economía solidaria
mutualista: la economía de la ayuda mutua.
Y qué decir de quienes solo ven la evolución
del hombre como la lucha perenne y sangrienta cuando nos aprestamos a vivir en
Colombia una etapa de posconflicto, es decir, contrario a estos “pensadores” es
la ayuda mutua la base del ser humano para evolucionar hacia la paz, no está
hecho el ser humano para la guerra, está hecho para la paz
Kropotkin no considera que la ayuda mutua
contradiga la teoría de la selección natural. Una y otra vez llama la atención
sobre el hecho de que existe competencia en la lucha por la vida. El principio
del apoyo mutuo no constituye, por tanto, para Kropotkin, un ideal ético ni
tampoco una mera anomalía que rompe las rígidas exigencias de la lucha por la
vida, sino un hecho científicamente comprobado como factor de la evolución.
Desde otra óptica al hacer referencia a la
ayuda mutua en el ser humano, gran importancia concede a los inicios de la
comuna aldeana, institución universal y célula de toda sociedad futura, que
existió en todos los pueblos y sobrevive aun hoy en algunos. En lugar de ver en
ella, como hacen no pocos historiadores, un resultado de la servidumbre, la
entiende como organización previa y hasta contraria a la misma. En ella no sólo
se garantizaban a cada campesino los frutos de la tierra común sino también la
defensa de la vida y el solidario apoyo en todas las necesidades de la vida.
Enuncia una especie de ley sociológica al decir que, cuanto más íntegra se
conserva la obsesión comunal, tanto más nobles y suaves son las costumbres de
los pueblos.
Es por ello que quien quiera estudiar el origen
de las asociaciones mutualistas deberá por obligación adentrarse en los
vericuetos de la historia de la comuna aldeana si en verdad quiere entender el
origen de lo que hoy tenemos como mutualismo.
En palabra textuales del propio Kropotkim leemos:
“Por otra parte, habiendo llegado a mi conocimiento la conferencia "Sobre
la ley de la ayuda mutua", del profesor Kessler , entonces decano de la
Universidad de San Petersburgo, que pronunció en un Congreso de naturalistas
rusos, en enero de. 1880, vi que arrojaba nueva luz sobre toda esta cuestión.
Según la opinión de Kessler, además de la ley de lucha mutua, existe en la
naturaleza también la ley de ayuda mutua, que, para el éxito de la lucha por la
vida y, particularmente, para la evolución progresiva de las especies,
desempeña un papel mucho más importante que la ley de la lucha mutua”
“Esta hipótesis, que no es en realidad más que
el desarrollo máximo de las ideas anunciadas por el mismo Darwin en su Origen
del hombre, me pareció tan justa y tenía tan enorme importancia, que, desde que
tuve conocimiento de ello (en 1883), comencé a reunir materiales para el máximo
desarrollo de esta idea que Kessler apenas tocó, en su discurso, y no tuvo
tiempo de desarrollar, puesto que murió en 1888"
Ahora bien, otro tópico que desmitifica
Kropotkim es la creencia que el ser humano sea guiado solamente por la simpatía
o el amor hacia sus semejantes y nos da un ejemplo descriptivo de esta
realidad: “De ningún modo me guía el amor hacia el dueño de una determinada casa
a quien muy a menudo ni siquiera conozco cuando, viendo su casa presa de las
llamas, tomo un cubo con agua y corro hacia ella, aunque no tema por la mía. Me
guía un sentimiento más amplio, aunque es más indefinido, un instinto, más
exactamente dicho, de solidaridad humana; es decir, de caución solidaria entre
todos los hombres y de sociabilidad”
Recapitulando, es el apoyo mutuo, la ayuda
mutua quien engendra la solidaridad y como escuché alguna vez a un amigo “la
caridad puede ser el primer momento de la solidaridad” y a alguien más retomar
el viejo adagio de no regales el pez, enséñalo a pescar, en mi criterio la
ayuda mutua bien puede ir hasta la entrega de la caña de pescar con su manual
de manejo.
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